in ,

Lluvia de Cuadrántidas: El fenómeno astronómico del 2016

La lluvia de Cuadrántidas es la primera lluvia de meteoros de 2016 y será visible en el hemisferio norte este lunes 4 de enero/Foto: La Gran Época

 

La lluvia de Cuadrántidas es la primera lluvia de meteoros de 2016 y será visible en el hemisferio norte este lunes 4 de enero/Foto: La Gran Época
La lluvia de Cuadrántidas es la primera lluvia de meteoros de 2016 y será visible en el hemisferio norte el lunes 4 de enero/Foto: La Gran Época

La Gran Época-. La lluvia de Cuadrántidas es la primera lluvia de meteoros de 2016 y será visible en el hemisferio norte este lunes 4 de enero, a las 02:01 Tiempo del Centro(CST), con un Rango Zenital por Hora (THZ ) de 120, es decir, tendrá una frecuencia de 120 meteoros por hora, de acuerdo con el calendario de eventos celestes de la NASA.

La lluvia de Cuadrántidas es una de las más fuertes lluvias de meteoros del año. Los picos de la lluvia a menudo producen más de 100 meteoros por hora y se dan cuando el invierno del norte está en pleno apogeo, menciona Spaceweather.

Muchos se preguntarán cómo se puede observar mejor este fenómeno espectacular de la naturaleza, por lo que les compartimos información importante que deben tener en cuenta ya que su visibilidad depende de varios factores.

El punto desde donde las Cuadrántidas parecen irradiar se encuentra dentro de la constelación extinta Quadrans Muralis, de la cual deriva su nombre, situada entre las constelaciones de Bootes y Draco, según indica la NASA.

La lluvia de meteoros tiene lugar entre el 28 de diciembre y el 7 de enero, por lo general puede aparecer casi inexistente hasta las 23:00 horas, siendo el máximo durante las horas de la madrugada del 3 o 4 de enero. Es apenas detectable en la fechas de inicio y final, pero los observadores del hemisferio norte generalmente pueden ver de 10 a alrededor de 60 meteoros por hora como máximo, según Spaceweather.

Si las condiciones no son adecuadas los observadores pueden llevarse una gran decepción ya que raras veces se observan, explica este mismo sitio web. Una de las razones es precisamente el clima, especialmente en los lugares ubicados más al norte, ya que las tormentas y el frío invernal no permiten a los observadores salir. Otra razón es la brevedad, ya que el máximo o pico es corto; por lo general no dura más de una hora y en algunas ocasiones se puede extender hasta dos horas. Por último, también influirá la luna; es decir, a mayor fase de iluminación lunar, más difícil será ver los meteoros, resalta eltiempo.es.

Las mejores observaciones de Cuadrántidas se dan en países con altas latitudes del norte como Canadá, Finlandia, Suecia y Noruega, indica Meteor Showers Online. Desafortunadamente, el radiante no alcanza una gran altura para la mayoría de los observadores de este hemisferio y para el hemisferio sur la visibilidad es prácticamente nula.

Todos los observadores y amantes de las lluvias de meteoros pueden prepararse para disfrutar de este hermoso espectáculo que la naturaleza nos regalará en los primeros días de este cada vez más próximo 2016 y recuerden que el pico es corto y no siempre se producen en el tiempo previsto, por lo que les invitamos a estar alerta unas horas antes.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Migrantes latinoamericanos , sueños hechos pesadillas

Maquillaje navideño en tonos dorados y labios rojos (+Fotos)