in

Oposición venezolana invitó 97 diputados internacionales como “observadores”

zambranoLa alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que invitó a 97 parlamentarios internacionales para participar como “observadores” en las elecciones legislativas del próximo domingo en Venezuela.

“Hemos necesitado la participación de 97 observadores internacionales que hemos invitado, de acuerdo a la propia ley orgánica del poder electoral en su artículo 33, acá están desplegados en la mayoría de los estados del país”, afirmó en conferencia de prensa el jefe de la comisión internacional de la MUD, Timoteo Zambrano.

Los parlamentarios provienen de Colombia, Ecuador, El Salvador, Chile, Bolivia, Argentina, México, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, España, Honduras, Francia, Portugal, Curazao, Costa Rica, Hungría, República Dominicana y Nicaragua.

Zambrano informó a Efe de que esta delegación no está acreditada ante el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), lo que les impide, de acuerdo a lo que calificó de “reglamento nefasto” del poder electoral que puedan entrar a los centros de votación.

“Pero esto no es Suiza, por ejemplo en el 2006 entraron a todos los centros, eso no es de ahorita, ellos entraron. Ellos van a respetar el reglamento, pero no tengo duda de que a lo mejor intentan entrar y pueden ir a mirar y eso no tiene nada de extraño, ellos pueden entrar a un centro, ellos no van a ser testigos de mesa”, indicó.

La MUD dijo el pasado martes que esperaba la llegada de seis expresidentes latinoamericanos, que llegaron el jueves, y de varios parlamentarios internacionales, pero no especificó quiénes de sus invitados estarían inscritos ante el CNE, pues el órgano electoral solo permite diez observadores por cada lista electoral.

La comparecencia ante los periodistas tuvo lugar en Caracas luego de que los visitantes se reunieran con Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra bajo arresto domiciliario.

Asimismo, los parlamentarios aprovecharon la oportunidad de saludar hoy a Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, quien afirmó que en el país aún existen “75 presos políticos”.

“La oposición tiene un compromiso enorme con cada uno de los venezolanos y es un compromiso de cambio, la opción está allí, es la opción del voto”, dijo Tintori a los periodistas.

Además, explicó que hasta el día de hoy no ha recibido respuesta a la petición de su marido para que se le permita votar el domingo.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo el pasado martes que los presos que aún no tienen condena podrán votar, siempre y cuando las cárceles en las que se encuentren sean centros de votación y apuntó que revisará la solicitud hecha por la defensa de López.

En coincidencia con la fecha del cierre de campaña electoral este jueves llegó a Venezuela un grupo de eurodiputados españoles del Partido Popular (PP), encabezados por vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, invitados también por la oposición como acompañantes electorales internacionales.

De igual forma llegaron al país los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, quienes tienen previsto permanecer en el país hasta el próximo 9 de diciembre.

Fuente: EFE

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rodeo II

Motín en Rodeo II : Conozca por qué protestan los reos en Venezuela

Garmin Virb XE: un digno rival para GoPro