in

Panamá lanzará plan de sensibilización a favor de los refugiados

Un plan de sensibilización dirigido a la población sobre la situación que viven los 2.362 refugiados en Panamá será una misión de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados en ese país, que en 2016 buscará mejorar la integración de este grupo, informaron hoy fuentes del organismo.

La oficina ha producido un par de vídeos que explica las diferencias entre los migrantes económicos y las personas protegidas por el estatus de refugiado, así como la importancia de ofrecer a los segundos un contexto de dignidad para que puedan continuar su vida en el país.

En un acto celebrado este viernes, la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar) entregó los audiovisuales a personal del Servicio Nacional de Migración y del Servicio Nacional de Fronteras, con miras a concienciar a los funcionarios de estas instituciones, que tienen trato con los solicitantes de refugio.

En Panamá unas 2.362 personas viven bajo esta protección internacional y unas mil la han solicitado en 2015, precisó la directora de la Onpar, Yaribeth De Calvo, quien identificó como ciudadanos Colombia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y El Salvador a los principales solicitantes .

La directora detalló que el 85 % de los refugiados residen en áreas urbanas, el 45 % de ellos son mujeres y el 35 % menores de 18 años de edad.

De Calvo destacó que casi el 20 % de las solicitudes de refugio son por motivos de género, que Panamá incorporó legalmente entre las causales para pedir la protección internacional.

La oficial regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Centroamérica, México y Cuba, Maureen Master, dijo este viernes que aunque Panamá es un país con buena voluntad para ofrecer refugio, aún debe trabajar en el desarrollo de algunas áreas, las cuales no precisó.

Tras hacer una petición de refugio, el solicitante debe esperar en Panamá entre cinco y seis meses para recibir una respuesta, entonces, recibe un carné de seis meses de vigencia que le permite transitar libremente por el territorio, pero no trabajar.

Después debe iniciar un trámite para su residencia y permiso de trabajo, este último que debe renovar cada 12 meses por al menos tres años.

Después de los tres años, un refugiado puede conseguir una residencia y permiso laboral permanente en Panamá, explicó Calvo.

EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU pide a Venezuela garantizar “participación completa” en elecciones

Casi 200 cubanos llegan cada día a Puerto Obaldía