in ,

#Crisis migratoria: ¿Qué sucede en Puerto Obaldía?

Salir de Puerto Obaldía, una zozobra por migrantes cubanos
Salir de Puerto Obaldía, una zozobra por migrantes cubanos
Loading...

Puerto Obaldía era habitado por 600 lugareños y hoy es víctima de escasez de alimentos, agua, transporte y los hostales están a su máxima capacidad.

La acumulación de cubanos que desde noviembre pasado se registra en esta comunidad y que ya alcanza los 1,400 migrantes, según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM), podría ser el desencadenante de esta situación.

Algunos de sus habitantes han expresado ventajas y desventajas del masivo arrivo de cubanos a su poblado, pues desde el 2013, la frontera panameña empezó a recibir grandes oleadas de emigrantes en su paso hacia Estados Unidos, que por un lado impulsaron el comercio en la zona y por el otro, colapsaron la capacidad del territorio.

Loading...

https://www.youtube.com/watch?v=oSza4zw5bcU

Llegar a Puerto Obaldía actualmente, es sinónimo de pasar penurias, pues no hay seguridad de tener un lugar para dormir ni de regresar a la ciudad capital, ya que los vuelos de retorno de la única aerolínea que presta el servicio en esta ruta han sido acaparados por los cubanos.

Loading...

Para Puerto Obaldía hay un vuelo diario de ida y regreso a la capital que sale desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert. De los 12 puestos que hay disponibles en el avión, cinco son ocupados por nacionales y el resto, por los cubanos.

Una fuente del aeropuerto aseguró que estos migrantes, que buscan llegar a Estados Unidos, están alquilando aviones de vuelos chárter para acelerar su salida de esta comunidad. ‘Entre siete y ocho viajes diarios se están realizando’.

Por vía área, 78 cubanos salen diariamente de Puerto Obaldía, mientras que 30 lo hacen por vía marítima.

Al llegar a la capital parten hacia Costa Rica en transporte público. Un vuelo comercial de ida y vuelta de Puerto Obaldía tiene un costo de $198.60.

Situación

Pero estos viajes no son suficientes para que el corregimiento regrese a su normalidad, debido a que por día, según el ministro consejero de Salud, Temistocles Díaz, ingresan 200 nuevos cubanos a este territorio.

Las autoridades estiman que 3,000 ciudadanos de la isla ingresen al país por el pueblo de La Miel, frontera con Colombia en los próximos días de diciembre.

Cruda realidad

La situación de los moradores puede empeorar por los riesgos sanitarios que representa la llegada de tantos migrantes a un poblado de tan solo un kilómetro y medio de extensión. Los cubanos, según el Ministerio de Salud (MINSA), están haciendo sus necesidades al aire libre.

Para contrarrestar esta situación, el MINSA ordenó la construcción de 500 letrinas en esta comunidad.

Los extranjeros han indicado que el Estado panameño ha enviado un barco para sacar hoy a más de 200 cubanos que se quedaron sin dinero para seguir su travesía.

La directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, dijo que se han invertido $500 mil en los últimos meses para fortalecer las necesidades extras que se dan por la presencia de estos migrantes y que se está trabajando para disminuir los riesgos sanitarios.

Fuente: El Siglo de Panamá 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los emigrados cubanos: La solución al revés

Costa Rica expresa su frustración por conflicto en el que países centroamericanos deben colaborar

Costa Rica quiere enviar a los cubanos a Belice