in ,

Motín en Rodeo II : Conozca por qué protestan los reos en Venezuela

Rodeo II
Loading...

Este viernes, desde las 10:30 am, reclusos del penal Rodeo II del estado Miranda en Venezuela, lideran una segunda protesta en menos de dos meses, para pedir que se concreten sus traslados a penales como la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros, Tocorón, en el estado Aragua, y Puente Ayala, en el estado Anzoátegui. 

Esta es la segunda protesta desarrollada en el penal por la crítica situación de hacinamiento en la que hoy se encuentra el recinto carcelario. Reos del Internado Judicial Rodeo II, en el estado Miranda, secuestraron el viernes 16 de octubre a cinco custodios del penal durante un motín que se produjo cerca del mediodía. La situación irregular dejó varios heridos.

Por los momentos la información que se maneja de la situación irregular es extraoficial, pues aún no se han pronunciado las autoridades competentes.

Loading...

Sin embargo, uno de los voceros de los familiares de los reclusos de Rodeo II informó que los manifestantes tienen de rehén al subdirector de ese centro penitenciario, al igual que a unos presos de otras nacionalidades.

Pero ¿por qué protestan? 

Loading...

La población penitenciaria en Venezuela, entre hombres y mujeres es de aproximadamente 55.000 reclusos, y la capacidad de las cárceles en el país es sólo para 19.000 personas.

Se habla entonces de que en Venezuela existe un hacinamiento carcelario que ronda el 190%, cuando según especialistas, en penitenciarismo tener más de 30% de hacinamiento ya prende las alarmas del nivel crítico.

La violencia carcelaria, también enciende las alarmas de organizaciones no gubernamentales dedicadas al estudio del comportamiento carcelario, como el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), fuente obligada para comprender la crítica situación del sistema penitenciario en el país ante la falta de información oficial.

Según el OVP, desde 1999 hasta la presente fecha hay más de 6.500 personas que han fallecido en prisión, hay más de 16.000 heridos. Esto se traduce en que más de 20.000 personas han sido tocadas por la violencia carcelaria.

En Colombia, Venezuela o México el crimen organizado ejerce el control de las prisiones y eso no es ningún secreto, aunque intenten ocultarlo.

Las bandas criminales se organizan dentro de las cárceles, establecen sus propias normas de convivencia y son quienes atacan al ciudadano común, desde allí se extorsiona, se planifican secuestros, se ordenan asesinatos. Hay vacuna para los internos hacinados, hay vacuna también para los ciudadanos en libertad.

Los centros de reclusión carecen de la infraestructura adecuada. Tampoco hay acceso a los servicios básicos de salud y alimentación. Las condiciones generales de detención no son acordes a los estándares internacionales. Y la reinserción social no es el principal componente de las políticas de seguridad.

Esta situación en las cárceles que se agravó en gran medida por el cierre improvisado de recintos penales, fue trasladada a los calabozos de comandancias. Desde el actual CICPC, un órgano que en el pasado fuese la policía de investigación número uno del mundo, hasta cada dirección parroquial en los municipios a nivel nacional.hacinamiento carcelario en Venezuela

El hacinamiento en los calabozos de las policías ha permitido fugas, motines, intentos de fuga, enfermedades y niveles muy bajos de tolerancia entre los detenidos. Y aquí no sólo se trata del preso, se trata también de la familia de ese recluido, de los policías que están en medio de este proceso y si estos se escapan, es un problema para toda la colectividad.

@mafermusa

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía renovable para impulsar internet

Oposición venezolana invitó 97 diputados internacionales como “observadores”