in ,

Zuckerberg, el nuevo «filantrocapitalista»

 

facebook-filantropo--620x349
El CEO de Facebook y su mujer pertenecen ya al selecto club de multimillonarios que se comprometen a donar su fortuna a causas benéficas/Foto: ABC Tecnología

ABC Tecnología-. La llegada de la pequeña Max en la vida de Markha supuesto un cambio muy grande en sus vidas. El CEO de Facebook y su mujer pertenecen ya al selecto club de multimillonarios que se comprometen a donar su fortuna a causas benéficas desde que anunciasen que donarían a lo largo de sus vidas el 99% de sus acciones (valoradas en unos 45.000 millones de dólares).

Los nuevos filátropos -o no- tienen, por tanto, un nuevo proyecto que desarrollar. Y Mark Zuckerberg ha querido explicar ya en qué va a consistir, puesto que no ha estado libre de críticas desde que hiciera el anuncio esta semana.

La donación, según explica en su Facebook, pasa por crear una «Limited Liability Corporation» (LLC). «La Iniciativa de Chan Zuckerberg se estructura como una LLC en lugar de una fundación tradicional, lo que nos permite continuar nuestra misión mediante la financiación de organizaciones sin fines de lucro, haciendo inversiones privadas y participando en debates sobre políticas», asegura Zuckerberg. En España, la LLC es como una Sociedad Limitada (SL).

¿Por qué han decidido crear este tipo de empresa y no una fundación o una ONG? Para alguno, la estrategia está muy clara: evitar el pago de impuestos. Sin embargo, Zuckerberg asegura que no es así.

«Nuestro objetivo inicial es trabajar en las áreas de aprendizaje, la cura de enfermedades, conectar a la gente y construir comunidades fuertes», recuerda el creador de la red social, algo en lo que vienen trabajando desde hace tiempo. Para ello, necesitan llevar a cabo actividades políticas e inversiones, algo que con una fundación no podrían hacer por ley, puesto que estarían exentos de impuestos.

«Mediante el uso de una LLC en lugar de una fundación benéfica, no se recibe ningún beneficio fiscal de la transferencia de las acciones de la Iniciativa Chan Zuckerberg, pero ganamos flexibilidad para ejecutar nuestra misión de manera más efectiva», afirma Zuckerberg.

Si el matrimonio hubiese optado por una fundación, habrían obtenido una serie de beneficios fiscales de forma inmediata pero al constituir una LLC, no. El CEO de Facebook defiende la libertad y flexibilidad que tienen con una sociedad de este tipo, algo que hubieran perdido si hubiesen constituido una ONG o fundación. Y, por supuesto, recalca: «Como todo el mundo, vamos a pagar los impuestos».

La moda de las sociedades entre los ricos

Las LLC son, tal y como explica «New York Times», una opción utilizada por «algunos filántropos ricos para tener un mayor control sobre cómo se usa su dinero. Debido a que están exentos de impuestos, organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro tradicionales se enfrentan a restricciones en cuanto a fines de lucro y actividad política».

«Con una LLC él es libre de hacer lo que quiera con su dinero», recoge «New York Times» en otro artículo, de tal manera que Zuckerberg no tendrá que supeditar su actividad a ciertas normas ni tampoco cumplir con los requisitos de transparencia.

En otra información publicada en «New Yorker» se habla del «filantrocapitalismo», es decir, la tendencia de los grandes millonarios a crear organizaciones filantrópicas con su dinero para perseguir sus propias causas, sin dar demasiadas explicaciones.

«Esta generosidad es muy eficiente en cuanto a impuestos», recuerda Robert Wood, abogado especializado, en «Forbes». El problema, según «New Yorker» es que esta práctica «se está extendiendo en un momento en el que la distribución de la riqueza es cada vez más desigual, lo que significa que las acciones de un pequeño número de personas muy ricas pueden tener un mayor impacto», puesto que al final «la base tributaria del país se contrae» y repercute directamente en el ciudadano y los impuestos que él sí tiene que pagar.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vázquez: No se dan condiciones para que Mercosur sancione a Venezuela

Villa Clara y el déficit de medicamentos

Villa Clara y el déficit de medicamentos en sus farmacias