in , , ,

Cubanos en Ecuador: Nos van a deportar ese estar visados

visa_ecuador

Cubanos que salieron en las últimas horas de la Isla en vuelos hacia Ecuador están siendo retenidos a su llegada al país andino, según explicó a DIARIO DE CUBA una de las afectadas, Ysairis Grandal Rodríguez. La intención de las autoridades del país es deportarlos a Cuba, indica.

Según el relato de esta pasajera, residente en Cárdenas, a pesar de haber obtenido un permiso del consulado de Ecuador en La Habana, las autoridades en el aeropuerto de Quito están negando el acceso a cubanos.

“Nos dicen que la cónsul no es nadie para dar visado a nadie”, afirma Grandal. “Les intentamos explicar las gestiones que hicimos, pero ellos nada, nos tienen aquí encerrados, sin darnos agua ni comida”, agrega.

En esta situación estarían ahora unas 20 personas, que habrían llegado a Ecuador en vuelos de las compañías Copa y Avianca.

El pasado jueves el canciller ecuatoriano en funciones, Xavier Lasso, anunció que desde el 1 de diciembre Quito iba a exigir visado a los cubanos que quisieran ingresar al país andino como turistas, por un máximo de 90 días.

Lasso dijo que la decisión ecuatoriana es producto de la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) que tuvo lugar la semana pasada en San Salvador, en la que también participaron representantes de Cuba, Ecuador, México y Colombia.

El Consulado de Ecuador en La Habana comenzó en la noche del lunes a visar los pasaportes de quienes adquirieron su pasaje para viajar entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre, yalgunos llegaron a Quito el miércoles.

El cambio de medida sobre los permisos ha generado protestas en La Habana frente a la delegación diplomática ecuatoriana.

Por el momento no ha sido posible obtener una versión de los hechos por parte de las autoridades ecuatorianas.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba y EE.UU. discutirán el martes sobre expropiaciones

Rivera dice que España es “afortunada” en comparación con Venezuela