in

Humala: Propuestas presidenciales son “populismo empresarial”

Presidente Ollanta Humala encabeza Parada y Desfile Cívico Militar en la avenida Brasil.
Presidente Ollanta Humala, primer mandatario de Perú/Foto: Archivo
Presidente Ollanta Humala encabeza Parada y Desfile Cívico Militar en la avenida Brasil.
Presidente Ollanta Humala, primer mandatario de Perú/Foto: Archivo

(EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala calificó hoy de “populismo empresarial” las propuestas presentadas el viernes en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) por los cinco principales candidatos a las elecciones presidenciales de 2016.

Tras visitar las obras de la estación del ferrocarril que discurre entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena Arica, Humala aseguró a los medios locales que los principales contendientes de los próximos comicios se dedicaron a hablar para los ejecutivos y no para el pueblo.

“Han ido a hablar para los empresarios y ha habido vacíos. No he escuchado muchas ideas sobre el cambio climático y sí sobre planes de desaparecer los impuestos para empresarios”, lamentó Humala.

El mandatario peruano criticó la propuesta de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), de recurrir al fondo de estabilización social para acometer un “shock” de inversiones.

“Los empresarios no se van a dejar sorprender. Saben cómo han trabajado con los anteriores Gobiernos. Hay que saber distinguir lo que fue Perú entre 1985 y 2000, y lo que ha sido desde 2000 hasta la actualidad”, comentó Humala.

El gobernante recordó que en los últimos quince años del siglo XX, durante el primer Gobierno de Alan García y los mandatos de Fujimori, hubo “corrupción, violación de derechos humanos, destrucción de instituciones, compra de los medios de comunicación, del Poder judicial y de la Fiscalía”, entre otros delitos.

Humala valoró que en los primeros quince años del siglo XXI, “la comunidad política de Perú se ha puesto de acuerdo en no volver al pasado para así consolidar la democracia y los consensos en materia política y en otras políticas de Estado”.

El presidente peruano clausuró la CADE, celebrada en el balneario de Paracas, a unos 280 kilómetros al sur de Lima, y en la que además de Fujimori, también participaron los expresidentes Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006), el exministro peruano de Economía Pedro Pablo Kuczynski y el empresario César Acuña.

Fujimori encabeza la intención de voto con 34 % de las preferencias, seguida de Kuczynski, con un 9 %; Acuña, con un 7 %; García, con un 6 %; y Toledo, con 3 %; según las más recientes encuestas publicadas.

Written by Agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hay Festival toma Arequipa, la ciudad de Mario Vargas Llosa

El Gobierno prepara un portal turístico en internet para tener el control de las reservas de hotel