in

Un 53 % de bolivianos rechaza la reelección de Evo Morales

Evo Morales
Evo Morales, primer mandatario de Bolivia / Foto: Archivo

 

Evo Morales, primer mandatario de Bolivia / Foto: Archivo
Evo Morales, primer mandatario de Bolivia / Foto: Archivo

(EFE).- Un 53 % de los bolivianos rechaza una nueva reelección del presidente Evo Morales y un 54 % no acepta que se cambie la Constitución para permitirle otra postulación en 2019, según una encuesta publicada hoy por el diario Pagina Siete.

La empresa Mercados y Muestras, que realizó el estudio para ese medio y los diarios El Deber, Los Tiempos y Correo del Sur, hizo la encuesta a 800 personas en las diez principales ciudades del país y en 31 pueblos, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, con un margen de error del 3,47 %.

Según el sondeo, un 53 % respondió negativamente a la consulta sobre la reelección de Morales para un nuevo período (2020-2025), en tanto que un 45 % respondió con una afirmación.

Un 54 % rechazó modificar en un referendo el artículo 168 de la Carta Magna para permitir que Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, vuelvan a postularse en los comicios previstos en 2019, mientras que un 40 % respaldó esa posibilidad.

Las bolivianos votarán el 21 de febrero en un referendo propuesto por el oficialismo para buscar el cambio de la Carta Magna con el propósito de habilitar a Morales y García Linera a nuevos comicios.

La propuesta consiste en reformar la Constitución para que se permita un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una como actualmente establece la Carta Magna.

El Tribunal Constitucional respaldó que el primer mandato (2006-2010) no sea tomado en cuenta para el cómputo de las elecciones ganadas por Morales argumentando que fue previo a la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en 2009.

Sin embargo, de volverse a presentar Morales y García Linera estarían buscando su cuarto mandato consecutivo, ya que iniciaron el primero en 2006, el segundo en 2010 y el tercero este año.

A la consulta sobre qué debería hacer Morales si pierde en el referendo del 21 de febrero, un 38 % contestó que debería terminar su mandato y buscar un sucesor, un 35 % que debería dejar la política y un 22 % que intente la reelección por otra vía.

Pese al rechazo a la reelección para un cuarto mandato, un 56 % aprueba la gestión del mandatario, frente a un 14 % que considera su administración como “pésima o mala”, indicó Página Siete.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leopoldo Lopéz en prisión

Autorizan a opositor preso venezolano Leopoldo López a votar en legislativas

Pastrana y Quiroga acompañan a votar a esposa de alcalde caraqueño