in ,

Pastrana y Quiroga acompañan a votar a esposa de alcalde caraqueño

Mitzy Capriles / Foto: www.laprensalara.com.ve

 

Mitzy Capriles / Foto: www.laprensalara.com.ve
Mitzy Capriles / Foto: www.laprensalara.com.ve

(EFE).- Los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia) acompañaron hoy a Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario, a ejercer su derecho al voto en los comicios parlamentarios que se celebran hoy en Venezuela.

Los exgobernantes no entraron en el colegio electoral caraqueño en el que sufragó la mujer, acatando la advertencia hecha la víspera por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

“Les recordamos a todos, en especial a aquellos actores políticos extranjeros, ciudadanos extranjeros que están hoy de visita en el país sin estar acreditados por el Poder Electoral: les está prohibido entrar en los centros de votación”, remarcó Lucena.

El CNE ha concedido un máximo de diez acreditaciones de acompañantes electorales por cada organización que se postula a los comicios por lo que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solo dispone de ese número y no ha especificado a quiénes ha acreditado como observadores.

La titular del Poder Electoral, que en Venezuela constituye un poder más del Estado, insistió en que “será un delito en contra de la institucionalidad” nacional pretender tal ingreso.

La MUD invitó a un centenar de legisladores latinoamericanos y europeos, además de a los expresidentes Pastrana, Quiroga, Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) a ser testigos de los comicios.

El CNE, a su vez, acreditó a 776 observadores nacionales y como acompañantes del proceso electoral a medio centenar de técnicos de los entes del voto de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a personalidades como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos, que sí han sido acreditados formalmente.

La cónyuge del alcalde metropolitano de la capital de Venezuela dijo no conocer si el CNE permitirá en el transcurso del día que su esposo, bajo arresto domiciliario, pueda acudir a votar.

“Los expresidentes solicitaron al Ejecutivo que se le diera (al alcalde) un derecho que es constitucional, que es que los presos políticos puedan votar y, si Dios quiere, eso se hará efecto (…); mientras eso se resuelve el mensaje de Antonio es que los que estamos libres salgamos a votar por la libertad venezolana”, declaró Capriles a los periodistas.

La vista preliminar para conocer la acusación que pesa sobre Ledezma por presunta conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro fue suspendida el pasado 16 de noviembre por octava vez y pospuesta para el próximo 10 de diciembre sin que se conozcan las razones de la postergación.

Ledezma fue detenido el pasado 19 de febrero por presunta conspiración contra el Gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, hasta que pasó a situación de arresto domiciliario el 30 de abril por encontrarse convaleciente de una intervención de una “hernia inguinal reproducida”.

El alcalde es identificado con el ala radical de la oposición, liderada por Leopoldo López, asimismo preso desde febrero de 2014, y fue acusado por la Fiscalía el pasado 7 de abril de conspirar contra el Gobierno al apoyar a grupos que presuntamente “pretendían desestabilizar” con acciones violentas.

Alrededor de 19,5 millones de venezolanos están convocados para elegir este domingo a los 167 parlamentarios para el período 2016-2021 de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que en la actualidad cuenta con una mayoría oficialista.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Evo Morales

Un 53 % de bolivianos rechaza la reelección de Evo Morales

Pasajeros de avión reducen a un hombre, intentó entrar en la cabina