in

Algunas notas sobre las elecciones venezolanas

El diario español «ABC» publicó un reporte sobre una supuesta reunión entre Diosdado Cabello, presidente de la saliente Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro – ya saben, el pajarito presidente con «polvos cósmicos»  – y el alto mando militar, especificamente el Ministro de Defensa Vladimir Padrino y los militares del Comando Estratégico Operacional.  A granden líneas estas son las revelaciones del diario:
“Hacia las 6 de la tarde el General Padrino y los militares del Comando Estrategico Operacional conocían a cabalidad las estimaciones de las encuestas a pie de urna. La MUD era amplia ganadora en todos los circuitos, y con una ventaja abrumadora. Cabello y Maduro estaban timoneando para dejar abierto los Colegios Electorales una hora, y llevar votantes chavistas a circuitos donde la ventaja con la MUD no fuera grande y así ganar representantes, de hecho lo dejaron dos horas más en algunas regiones. Pero la ventaja de la MUD era demasiada y no existían votos nuevos para el chavismo. Entre los hombres fuertes en el poder y el Comando Militar comenzó un forcejeo. Maduro y Cabello querían la ventaja de una hora de voto irregular para garantizar un resultado 83-84 a favor del chavismo. Pero el General Padrino rechazó el intento de fraude y compareció, según «ABC», «obligado por los rumores» que circulaban y que él conocía muy bien sobre un posible fraude electoral. El Ministro General declaró que «no hay nada que esté en contra del proceso», y no se admitirían manifestaciones callejeras en un plazo de 24 horas. Esto último debía impedir la actividad de grupos armados chavistas que salieran a la calle para protestar por la victoria opositora.”
Esta información me llegó a mi horas antes de que el diario español las publicara, pero no lo hice. Tenia mis motivos y razones. Desde hace mucho tiempo soy cauto con las informaciones que me llegan de Venezuela, y las que logro conocer por otras vías, no diré cuáles. He aprendido que hay siempre que verificar, y he encontrado – y reunido – lo que yo llamo una base de datos de fuentes seguras sobre ese país. A veces es verdaderamente agotador encontrar «la aguja en el pajar» de tanta especulación tendenciosa, malintencionada o incluso circunstancial, sin ninguna mala intención.
Detalles de la supuesta reunión entre Padrino y sus Generales por un lado, y Cabello y Maduro por el otro cuentan de que llegaron a «duras palabras», y que en ocasiones hasta a los gritos. Yo no puedo confirmar esto, y no creo que entre un General y un advenedizo como Cabello llegaran a estos abismos de irrespeto. Dejémoslo claro, no creo que un General que se respete lo hiciera, de Cabello espero cualquier cosa, ya todos lo conocemos.
También por Twitter y en fotos pude comprobar, por mis fuentes seguras, que al CNE llegaron, a la hora de la supuesta «reunión a gritos», tanquetas antimotines. Imagino que para la posible puesta en marcha del fraude, que no se llegó a instaurar, previendo la protesta popular.
Me he preguntado, más de una vez, ¿por qué esta vez el General Vladimir Padrino le torció el brazo a Cabello y Maduro si antes habia negociado el diferendo cuando Chávez-Capriles y Maduro-Capriles? Puede haber dos motivos, o quizás tres. Les explico.
Primero, el honorable. Aunque Padrino es chavista y ha servido fielmente a la «revolución bolivariana», ha visto el deterioro de «lo que fue y lo que es hoy». Siente, además, que los que están en el poder son un fraude para el mismo chavismo y actúa a cambio. Es muy probable también que conozca, debí decir definitivamente que conoce, el estado de opinión dentro del ejército, de sus oficiales y soldados, que también votan y sienten y conocen del deterioro que ha causado el chavismo en Venezuela. Sin lugar a dudas el General Padrino está bien informado y puede haya tenido en su mente esta realidad y terminado actuando a favor de una mejor Venezuela.
Segundo, el interesado. Ya dije que el General está bien informado, y evidentemente ha conocido en las últimas semanas los resultados de las encuestas, y en la jornada electoral cómo se iba desarrollando la votación. El mismo diario español «ABC» cita que el General conocía «a cabalidad las estimaciones de las encuestas a pie de urna». Entonces no sería nada extraño que esta vez el Ministro de Defensa Padrino haya visto que la partida de la victoria estaba en el bando opositor y haya impuesto esa lectura a sus interlocutores. Debo agregar, y esto no lo cuenta el diario español, que a mi me llegó la información de que el General habia contactado telefónicamente, previa la «reunión a gritos» con Cabello y Maduro, con los altos mandos del ejército norteamericano. No puedo confirmar o denegar esa información, pero de ser cierto podría dar una perspectiva muy diferente sobre lo ocurrido y el futuro de Venezuela.
Tercero, el más tenebroso. Es muy probable que el General Padrino y los militares que componen el Comando Estratégico hayan decidido «sacrificar» a Maduro y Cabello en aras de «salvar el chavismo» en otras manos en un futuro muy próximo. Y es tal vez aquí donde cobra mucho interés las recientes declaraciones de este general sobre la fidelidad de las FAN a la Constitución Bolivariana, su apego a la legalidad, declaraciones hechas dos días antes de las elecciones de este domingo. El general agregó, muy significativamente,  que la constitución venezolana no contemplaba la creación de ninguna «unión cívico-militar», término usado reiteradamente por Maduro para amenazar la posibilidad de la victoria de la oposició.
Pero en este tercer motivo habría, además, que incluir el críptico mensaje enviado por el general y dictador de Cuba Raúl Castro. Y el mensaje hace dar un giro a las «revelaciones» del periódico español.
Una Nota Críptica
El 7 de diciembre de 2015 a las 2:00 am el dictador cubano envió al «presidente Maduro» la siguiente nota:

«Estimado Maduro:

He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras.

Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección.

Estaremos siempre junto a ustedes.

Un abrazo

Raúl Castro Ruz»

Las preguntas que nos deberíamos hacer son las siguientes:
¿Cuáles serían esas «victorias»? ¿Estará hablando el general Castro de un autogolpe planeado en coordinación con el Comando Estratégico Operacional? ¿Qué relaciones existen entre este llamado «Comando» y la dirigencia cubana? ¿En vez de llamar a los altos mandos del ejército norteamericano estos generales habrán llamado a Cuba?
No se puede olvidar que los mandos militares de la FAN están a las órdenes de su «Comandante en Jefe», que por la constitución es el jefe de estado de Venezuela, el «presidente Maduro». Las preguntas que se pueden sacar de la «reunión a gritos», si realmente existió ese encuentro como lo cuenta «ABC» y como llegó a mi conocimiento, son todas muy interesantes.
¿Cómo un General, Ministro de Defenza, designado por el gobierno chavista, aunque tenga la autoridad y la confianza que tenía el General Padrino, puede enfrentarse contra el «Comandante» del ejército como lo establece la constitución y sobrevivir el desafío?
A estas horas todo el mando chavista, y entre ellos Maduro y Cabello, deben ya estar preparando qué hacer en el futuro próximo con el General Padrino, si realmente el conflicto existió, se produjo, y el General con sus militares impusieron la legalidad constitucional, sí, pero a cojones de generales, armas y ejército. Muy pocos en el chavismo ha sobrevivido a esto.
Es interesante agregar aquí, por ejemplo, las últimas declaraciones de Jorge Rodríguez, jefe de la campaña oficialista chavista, en respuesta a la posibilidad de que la oposición impulse un referendo revocatorio. Dijo Rodríguez:

“Si empieza a aparecer, por parte de estos señores diputados electos, una agresión en contra de nuestro presidente saldremos a la calle a defenderlo. Nosotros sabremos qué hacer en caso de que aparezca una arremetida contra el pueblo de Venezuela”.

Agregó el vocero oficialista, en una conferencia de prensa del comando electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),  y en tono desafiante a la oposición:  «administren muy bien su victoria».
¿Será esta la posible «nueva victoria» que hablaba Raúl Castro.
Un tweet clandestino
El Vice Presidente venezolano Jorge Arreaza publicó un tweet bastante oscuro, pero también muy claro, el mismo día de las elecciones, a las 4 de la tarde en su cuenta, lo pueden ver en el encabezamiento de este post:
Todo tiene su momento. El presidente Allende avanzó con el parlamento en contra”.
Minutos después, el señor Vice-Presidente borró el tweet, tal vez aconsejado por el jefe de la campaña oficialista, o tal vez a pedidos de Cuba. No le doy crédito ni a Cabello ni a Maduro de habersele sugerido que lo borrara, los dos últimamente han estado haciendo lo mismo que hizo Allende antes del golpe de estado del 11 de Septiembre en Chile, amenazar a todo el mundo con la guerra total.
Lo interesante del tweet de Arreaza es que descubre lo que he estado diciendo desde hace algunos días en mi blog. Tanto la alta dirigencia del PSUV, entre ellos Maduro y Cabello, como otros personajes del gobierno venezolano, han estado «cocinando» un autogolpe.  Arreaza no solo hablaba en el «tweet clandestino» de los 10 mil cubanos dirigidos por los hermanos «de la Guardia» en Chile, del movimiento terrorista comunista chileno «Manuel Rodríguez» y de las «Brigadas Ramona Parra». Arreaza también hablaba, de manera oscura y tenebrosa, del planeado autogolpe que Allente tenía en planes realizar el día 16 de Septiembre, frustrado por el oportuno golpe de estado de Pinochet.
Es en el contexto de este «tweet clandestino» deslizado por Arreaza donde se puede valorar el sentido críptico del mensaje de Raúl Castro a Maduro. Y mucho más, deberíamos preguntarnos si ese tweet fue publicado y luego borrado… con toda intención, con toda la mala intención posible para ejercer el terror.
Me pregunto entonces, ¿existió la supuesta «reunión a gritos» entre el General Padrino y Cabello y Maduro?
El Contrachavismo
Es interesante en todo este ambiente enrarecido, donde aún se sigue ocultando el número total de curules alcanzados en el Parlamento por la oposición y el PSUV, las palabras de Maduro al «aceptar» la derrota:

“En Venezuela no ha triunfado la oposición. En Venezuela ha triunfado, circunstancialmente, la contrarrevolución”.

Entonces, ¿el pueblo venezolano en mayoría es contrarrevolucionario, contrachavista? Porque fue la mayoría de ese pueblo quien eligió a los miembros de su parlamento.
Pero, más allá de estas «maduradas», fíjense en el lenguaje, fíjense en que ya se está eligiendo una etiqueta muy útil en el muy conocido lenguaje «revolucionario». Esto no es cuestion de pueblo y de elecciones democráticas, es cuestión «de guerra», de «contrarrevolución». Se está declarando que lo ocurrido tiene un carácter desestabilizador, y a la desestabilización se le contrapone el remedio: el «golpe revolucionario».
La marea de la «victoria»
La oposición está jubilosa estrenando su «victoria», sigue sin percatarse que los peligros siguen ahí, están presentes. El mismo día de las elecciones dije que en Venezuela no ganarían los demócratas ni retornaría la Democracia a las calles y al Parlamento Venezolano. Mis señalamientos lo mantengo. Maduro maniobrará para quitarle el poder al Parlamento Venezolano, dándole posiblemente sus poderes legislativos a los consejos locales bolivarianos, como lo recoge la misma constitucion, y el Parlamento será un instrumento irrelevante en Venezuela; o sencillamente la oscura y críptica cartita de fidelidad cubana de Raúl Castro jugará su papel.
Eso es lo que está en juego.

Written by jmartin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

U2 le rindió tributo a las víctimas de los ataques en París

Intentaron conquistarla, se quitó los lentes y huyeron