in ,

Cuba podría firmar acuerdos financieros con Club de París

La Habana eliminará la doble moneda 'dentro de un mes', según un congresista republicano
La Habana eliminará la doble moneda 'dentro de un mes', según un congresista republicano
Loading...

Cuba está cerca de lograr un acuerdo con 15 naciones acreedoras del Club de París para reestructurar una deuda de 16.000 millones de dólares en cesación de pagos desde 1986, y se espera que los prestamistas condonen al país caribeño gran parte de lo adeudado, dijeron diplomáticos vinculados a la negociación.

Las partes se reunirán en París  esta semana y, luego de dos años de debates informales, están cerca de un acuerdo multilateral, señalaron los diplomáticos.

“Cuba ha acordado pagar alrededor de 5.000 millones de dólares del capital adeudado desde su default en 1986, a cambio de que se le perdonen 11.000 millones de dólares en cargos por servicios, intereses y multas”, dijo un diplomático de una de las principales naciones acreedoras.

Loading...

“Las negociaciones están ahora más en el punto de cuánto tiempo necesitan (las autoridades de La Habana) para pagar y cuánto del dinero será reinvertido en Cuba”, agregó la fuente.

Cuba se ha asegurado acuerdos de inversión por parte de acreedores en otras negociaciones de deuda anteriores, y está buscando compromisos similares de las naciones que conforman el Club de París, según indicaron los diplomáticos.

Loading...

El Club de París es un grupo informal de gobiernos prestamistas que incluye a Australia, Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

La entidad cuenta con un grupo de trabajo sobre Cuba de 15 miembros que excluye a los países que no mantienen la deuda en negociación, entre ellos Estados Unidos.

La mayoría de los acreedores están dispuestos a mostrar flexibilidad debido a que creció el interés en hacer negocios con La Habana, luego del acercamiento de las autoridades comunistas de la isla caribeña con Washington y ante las continuas reformas en marcha en Cuba.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron hace un año que sus gobiernos trabajarían arduamente para una normalización de las relaciones, después de décadas de confrontación, aunque todavía sigue vigente un embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba que complica la vida en la isla desde hace más de 50 años.

Fuente: ámbito.com

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caricaturista venezolano advierte a Maduro: "Se hunde el bus, capitán"

¿Regaño? Maduro llama a chavistas a revisar elecciones

Colombia: Juegos pirotécnicos, velas y faroles iluminan “Noche de Velitas”