in , ,

Colombia consolida su escena electrónica con el Sónar Bogotá

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2015/12/descarga-13.jpg
Llegó "Sonar 2015" a Bogotá/Foto: www.orbitarock.com
Llegó "Sonar 2015" a Bogotá/Foto: www.orbitarock.com
Llegó “Sonar 2015” a Bogotá/Foto: www.orbitarock.com

(EFE).- Bogotá, la única capital latinoamericana nombrada como “Ciudad de la Música” por la Unesco, fue hoy testigo de excepción de cómo se consolida la música electrónica en Colombia con su propia edición del festival “Sónar” por el que pasarán unas 10.000 personas.

“Tiene de especial que es la primera vez que tiene una versión en Colombia. Es el pequeño gusto de estar estrenando una versión de algo que pasa en otras ciudades del mundo”, explicó a Efe Philippe Siegenthaler, uno de los promotores.

Por el Sónar se han pasado miles de personas fanáticas de la música electrónica que dibujan un panorama de lo más ecléctico en el que priman las estéticas variadas que conviven en una ciudad que está consolidándose como un paso obligatorio para las principales bandas del mundo.

Algunas de esas agrupaciones pueden encontrar su hueco en la capital colombiana gracias a festivales como el Sónar, nacido en Barcelona (España) y que para muchos fue un sueño durante años hasta que lo pudieron vivir en persona, según reconoció Siegenthaler.

“Había comenzado la expansión de hacer versiones en diferentes ciudades del mundo. Bogotá tiene una escena electrónica muy importante, un público muy gustoso de la música y parece que podía entrar a formar parte del mundo Sónar”, agregó.

En este sentido, señaló que la capital colombiana lleva varios años con una escena “bastante rica, poderosa, con público, clubes y festivales”.

Pero el Sónar bogotano es mucho más que música electrónica, alrededor de los dos escenarios instalados en el centro de convenciones Corferias hay atracciones para todo el mundo, desde puntos de encuentro a un simulador que permite a los visitantes sentirse como un héroe de cine siendo perseguido en una moto por la policía, bandidos o un dinosaurio.

Por esos dos escenarios diferentes bandas y pinchadiscos están deleitando al público que se ha acercado hasta el Sónar: “Dany F”, “Las Hermanas”, “Kiasmos”. Pero el público espera el gran cierre que pondrán “The Chemical Brothers”, “Bomba Estéreo” y “Dixon”.

Andrea, una de las personas que llegó hasta el festival, señaló a Efe que el Sónar es una muestra de lo “que está sonando” en el país y se mostró partidaria de “apoyar a los movimientos populares nacionales”.

“La música colombiana es auténtica, es pura todavía. Los sonidos que están ahora interactuando con los sonidos más universales son auténticos, hay que apoyarlos”, subrayó.

Por su parte, Muzraim, otro de los asistentes, afirmó que una de las cosas buenas para Bogotá es que “da mucha oportunidad a los más jóvenes y a las generaciones que son más lejanas de los jóvenes para que se comuniquen”.

Se mostró particularmente satisfecho de que los promotores hayan elegido diferentes tendencias: “No es para todos los gustos pero hay que tener una mente muy abierta para proporcionarse ese gusto y adquirir toda esa alimentación musical”.

Precisamente, para Muzraim como para muchos de los asistentes, lo más importante es el ambiente y “la comunicación con la gente”, una esperanza que comparten los asistentes que esperan tener en Bogotá ese espíritu del festival de corte barcelonés.

Para mantener ese ambiente seguro, una carpa de la campaña “Échele cabeza”, organizado por Acción Técnica Social (ATS), recibe a los visitantes con el objetivo de informar a los jóvenes sobre el consumo de drogas.

“Es un proyecto para personas mayores de edad que han decidido consumir sustancias (estupefacientes) y queremos que lo hagan con el menor riesgo y el menor daño”, señaló Julián Andrés Quintero, director de ATS.

“Échele cabeza” se enmarca en las “alternativas al abordaje de drogas” más allá del prohibicionismo y la penalización, según subrayó.

Todo ello para consolidar una fiesta que da sus primeros pasos en Colombia y solidifica su espacio en América Latina así como la escena electrónica de sus países.

También puede ver el siguiente vídeo relacionado.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Colombia: Juegos pirotécnicos, velas y faroles iluminan “Noche de Velitas”

Sigmar Gabriel, ministro de Economía de Alemania. (CC)

Vicencanciller alemán viajará a Cuba en enero acompañado de empresarios