in

Detienen a opositores en el domingo 33 de represión

Loading...

Activistas de la campaña #TodosMarchamos, este domingo (foto de Arturo Rojas)

LA HABANA, Cuba.- Este domingo, cerca de 60 Damas de Blanco (DB) y sus acompañantes en la Habana, 163 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT) en el oriente y centro del país, fueron golpeados y arrestados por fuerzas del Ministerio del Interior, que implicaron tanto uniformados como miembros de la Seguridad del Estado vestidos de civil, mientras participaban en la campaña #TodosMarchamos. La operación  en la Habana se inició al concluir la Misa en la Iglesia Santa Rita de Casia.

Los activistas y miembros de diferentes organizaciones que marchaban por calle 26 de Miramar, portando consignas y fotos de los presos políticos en cárceles cubanas, fueron interceptados en avenida 3ra., arrestados y conducidos a diferentes centros de detención, en ómnibus civiles las mujeres y en pequeños paneles militares los hombres, muchos de ellos liberados luego sin cargos ni actas de detención.

Loading...

Al resumir la actividad de este domingo, antes de ser arrestados, Bertha Soler Fernández, líder de las DB, lanzó la convocatoria para festejar en todo el país, el próximo 10 de diciembre, el día universal de los Derechos Humanos; denunció que el domingo pasado fueron detenidos arbitrariamente 391 activistas de derechos humanos y DB que participan en la campaña #Todos Marchamos y cuestionó a la SE que con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realizan arbitrariamente  acciones violentas y denigrantes contra ella y sus seguidores, Soler aprovechó para realizar un pase de lista recordatorio de los presos políticos, entre los que se encuentran Hugo Damián Prieto Blanco, líder del FACOZT y sus dos hijos.

Para conocer la situación en el oriente del país, este reportero conversó vía telefónica con Iriades Hernández Aguilera, miembro del Comité Coordinador de la UNPACU en Santiago de Cuba, quien comentó: “La represión fue intensa para evitar nuestra presencia en la iglesia de la Virgen de la Caridad del Cobre”. Hasta las dos de la tarde, tenían reportados 114 miembros de UNPACU y 19 del FACOZT”.

Loading...

Además de la treintena de Damas de Blanco detenidas fueron arrestados igual cantidad de activistas políticos, dentro de ellos José Daniel Ferrer, Líder de UNPACU; Ismael Boris Reñi, liberados recientemente; Ángel Moya Acosta, coordinador del movimiento Libertad y Democracia por Cuba; Antonio Enrique González-Rodiles Fernández, coordinador del proyecto Estado del Sats; Claudio Fuentes, editor y fotógrafo del proyecto Estado del Sats, y otros miembros del FACOZT así como miembros de la UNPACU y periodistas independientes.

“Nadie puede cuestionar el avance de la campaña #TodosMarchamos”

En la actividad resumen de la marcha de este domingo, miembros de la campaña de resistencia pacífica #TodosMarchamos evaluaron el buen paso de la misma, y definieron las acciones a desarrollar para celebrar en todo el país, el día universal de los Derechos Humanos, el acto se celebró  al concluir la Misa en la Iglesia Santa Rita de Casia.

Antonio González-Rodiles, al intervenir en el acto, dijo que “nadie puede cuestionar el avance de la campaña #TodosMarchamos. La presión ejercida por la Seguridad del Estado ha fortalecido nuestro espíritu de lucha”.

La líder de las DB, Berta Soler, lanzó la convocatoria para festejar en todo el país el próximo 10 de diciembre el día universal de los Derechos Humanos e invitó a todos los presentes a acompañar a la Damas en el acto que realizaran frente al céntrico Cine Yara, del Vedado Capitalino.

Soler aprovecho para denunciar que el domingo pasado fueron detenidos arbitrariamente 391 activistas de derechos humanos que participan en la campaña #Todos Marchamos.

[email protected]

Written by CubaNet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reinaldo Arenas, un adelantado

55 años de dogmas