A seis personas se le imputarán cargos por tráfico de cubanos hacia Panamá, dicha acción fue llevada a cabo por representantes de la Fiscalía General de Colombia. Según las pruebas expuestas por las autoridades migratorias, el destino de estos 59 migrantes era Estados Unidos.
Los traficantes fueron capturados por unidades de la Armada Nacional en aguas del golfo de Urabá el pasado 3 de diciembre, cuando movilizaban a los extranjeros en tres lanchas rápidas. En la acción fueron incautadas las tres motonaves, más de tres millones de pesos y 150 dólares.
El Juzgado Promiscuo de Acandí (Chocó) dejó en libertad a los procesados, sin embargo continuarán vinculados a la investigación por el delito de tráfico ilícito de migrantes. Los cubanos fueron dejados a disposición de Migración Colombia para su deportación.
Los procesados fueron identificados como Jáider Villalobos Quintana, José Esteban Villalobos Blanco, Néber Hernández Vidal, Ramón Ávila Simanca y los hermanos Yeiner David y Over Esnaider Vásquez Castro.