in , ,

Vence la aerofobia y planifica tu próximo viaje

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2015/12/avion6.jpg.jpg
La aerofobia se desarrolla a partir de una experiencia que puede o no recordarse|Foto: El Nuevo Día.com

 

La aerofobia se desarrolla a partir de una experiencia que  puede o no recordarse|Foto: El Nuevo Día.com
La aerofobia se desarrolla a partir de una experiencia que puede o no recordarse|Foto: El Nuevo Día.com

El Nuevo Día.com-. La psicóloga Fabiola Giraldo Ayubi explica que esta puede ser una manifestación de otros desórdenes de ansiedad tales como la claustrofobia (miedo a no poder salir de lugares pequeños o cerrados) o la agorafobia (temor a estar en sitios de donde puede ser difícil escapar o recibir ayuda si es necesario). También puede tratarse de un temor específico a los aviones.

Se estima, según Giraldo, que una de cada 3 personas siente algún miedo a viajar en avión. Mientras, 3 de cada 100 personas padecen de una agorafobia tan severa que ni siquiera intentan viajar por aire.

Muchas veces, esta fobia es adquirida. Se desarrolla a partir de una experiencia que puede o no recordarse. Por ejemplo, Giraldo señala que algunos de sus pacientes empezaron a rechazar los aviones tras viajar para asistir a un funeral, luego de un divorcio, un accidente de tránsito o la tragedia del 9/11.

Otras personas no recuerdan qué ocurrió o afirman que siempre se han sentido así. Para identificar la causa, Giraldo trabaja con los pacientes un historial de su vida y realiza hipnosis terapéutica. En unas cuántas sesiones muchas personas recuperan de la memoria lo relacionado a su fobia, pero si esto no ocurre, siempre se puede trabajar para mejorar o eliminar el temor.

Según indica la psicóloga e hipnoterapeuta, quienes buscan ayuda están cansados de tomar medicamentos recetados o alcohol para bajar la ansiedad. Otros, quieren sentirse libres de ese temor y evitar transmitirlo a sus hijos e hijas.

“Cada persona es única”, aclara Giraldo, al establecer que según el perfil establece el tratamiento. A menudo, combina técnicas de meditación de mindfulness, manejo de estrés e hipnosis terapéutica. Algunos pacientes también pueden necesitar visitar a un psiquiatra para complementar tratamientos.

Durante la hipnosis, la psicóloga trabaja con el paciente para que visualice la experiencia de viajar como algo natural, con riesgos mínimos. Esta visualización es efectiva porque, según estudios, imaginarte llevando a cabo alguna acción fortalece la confianza. Es algo así como una práctica para cuando te enfrentas al momento real.

“Me pude ver haciéndolo. Es algo que antes ni me podía imaginar. Ahora que me vi, se que será más fácil hacerlo”, son algunos de los comentarios que recibe de sus pacientes al finalizar el tratamiento.

Para muchos, comprar el boleto de avión deja de ser una pesadilla.

También puede ver el siguiente vídeo relacionado.

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reacciones de los cubanos en Costa Rica ante negativa de Belice (VIDEO)

EEUU: Piden legislar redes contra terrorismo