in

Lideres políticos españoles continúan campaña electoral

GRA402. MADRID, 30/11/2015.- Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera (i); PSOE, Pedro Sánchez (c); y Podemos, Pablo Iglesias (d), posan a su llegada al debate digital organizado por el periódico El País, esta tarde en Madrid. EFE/ JuanJo Martín

Los líderes políticos españoles continúan la campaña electoral con la resaca del debate de ayer, en el que por primera vez participaron los cuatro principales partidos, aunque no estuvo Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y candidato a la reelección, que envío a su vicepresidenta.

Sin embargo, la novedad del formato, con jóvenes políticos que dominan el lenguaje televisivo, contrasta con viejos tics, como el hecho de que hoy todos se proclamen “ganadores”, tanto los partidos tradicionales, PP (centroderecha) y socialistas (PSOE), como los emergentes, Ciudadanos (centro liberal) y Podemos (Izquierda).

“El debate estuvo muy bien y lo ganó, como todos ustedes saben, Soraya Sáenz de Santamaría”, dijo hoy Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y candidato a la reelección, que sin embargo no asistió a la cita televisiva y envió en a su número dos y vicepresidenta del Ejecutivo.

También el candidato socialista, Pedro Sánchez, declaró hoy en una emisora de radio que, “humildemente”, se considera el vencedor del debate, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que disputa al PSOE el voto de izquierda, consideró que la idea de la remontada de su partido “se ha consolidado definitivamente”, tras el encuentro de ayer.

Por su parte, el candidato a presidente del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que su partido salió “reforzado”, mientras que la “vieja izquierda” y la “vieja derecha”, PSOE y PP, respectivamente, salieron “muy tocados”.

Al margen de lo que digan los cuatro partidos políticos, lo cierto es que el debate, emitido simultáneamente por dos cadenas privadas de televisión (Antena 3 y La sexta), fue seguido por más de nueve millones de espectadores y alcanzó en su “minuto de oro” 10.426.000.

Por primera vez, cuatro partidos participaron en un debate televisivo, frente al tradicional cara a cara de las dos formaciones que se han disputado el poder en España desde 1982: PP y PSOE.

Esta audiencia da muestra del interés que despierta esta campaña electoral, la más abierta de los últimos treinta años, en la que por primera vez cuatro partidos pueden tener una amplia representación parlamentaria, según las encuestas, aunque ninguno tendría posibilidad de gobernar en solitario.

Sin embargo, los cuatro políticos no despejaron la principal incógnita: cuales serán los pactos postelectorales que harán tras las elecciones.

Pero al margen del debate de este lunes y a la espera del “cara a cara” entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez el próximo día 14 de diciembre, los líderes políticos continúan hoy, quinto día de campaña, recorriéndose el país, de norte a sur y de este a oeste.

Rajoy y Rivera están en Andalucía, la región que más diputados aporta al Congreso español -61 de los 350 que constituyen la Cámara Baja-, mientras que Sánchez viaja a Galicia (noroeste) y e Iglesias se traslada a las Islas Baleares (Mediterráneo).

En el mitin de Sevilla, Rajoy acusó al partido socialista de no ser “creíble” en estos momentos y le recomendó que pase un tiempo “organizándose bien” para el futuro.

Por su parte, Sánchez insistió en La Coruña en que no apoyar a los socialistas el próximo 20 de diciembre significa “regalar el voto” a Mariano Rajoy, al que definió como “el presidente del paro, de la desigualdad y de la corrupción”.

Mientras, Rivera defendió en Cádiz, la provincia con más desempleo de España, que los gobiernos no pueden crear empleo sino facilitar las condiciones para que los empresarios los creen, a la vez que criticó las políticas del PP y de Podemos en este campo.

EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nubes grises

Oscar Pistorius obtuvo la libertad bajo fianza