in ,

Solís espera hoy respuesta positiva de Belice para el traslado de los cubanos

solisEl presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, dijo que espera hoy de Belice una respuesta positiva para el traslado de miles de emigrantes cubanos que desde el pasado 14 de noviembre se encuentran varados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos, señala el reporte de EFE.

“Esta es una decisión muy importante para nosotros, pero hay que ser respetuosos de los procedimientos en Belmopán. Es momento para agradecer la disposición del primer ministro (Dean Barrow) y su canciller, de conocer el caso, y espero que la resolución de mañana sea favorable para estos miles de seres humanos que quieren llegar a su destino”, declaró Solís el lunes a periodistas.

Belice decide hoy en una reunión del Consejo de Gobierno si recibe a los cubanos varados en Costa Rica para que desde allí continúen por tierra hacia México y luego a Estados Unidos.

La semana pasada Guatemala descartó convertirse en ese puente debido a problemas de logística y de seguridad, según informó el Gobierno costarricense.

Si Belice da a Costa Rica una respuesta positiva, los cubanos deberán costear sus boletos aéreos hacia ese país.

“Estoy seguro de que el Gobierno de Belice está tomando esta decisión muy cuidadosamente. Se le ha provisto de toda la información que requiere para hacerlo con suficiente criterio”, declaró el presidente Solís.

Desde el pasado 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado visas de tránsito especiales a unos 4.700 cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, con el fin de que continuaran su travesía por Centroamérica hacia México y finalmente Estados Unidos.

Sin embargo, desde el 15 de noviembre, el Gobierno de Nicaragua les prohibió la entrada a su territorio y acusó a Costa Rica de “provocar” y “manipular” la crisis humanitaria para legitimar las políticas migratorias de Estados Unidos.

A la espera de una solución, unos 3.500 cubanos reciben hospedaje y ayuda humanitaria en albergues habilitados por autoridades costarricenses, organismos internacionales, comunidades, organizaciones de la sociedad civil e iglesias de distintas religiones.

En Panamá también hay varados más de 1.200 emigrantes, la mayoría en la pequeña comunidad caribeña de Puerto Obaldía.

Los varados en Costa Rica, cuya mayoría porta pasaporte, llegaron vía aérea a Ecuador, único país del continente que no les exigía visa, y desde allí comenzaron su tránsito irregular por tierra y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Como una acción para disminuir el flujo migratorio, Ecuador comenzó el pasado primero de diciembre a exigir visa de turista a los cubanos.

Written by Agencia EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aroldis Chapman envuelto en supuesto caso de violencia doméstica

Voto castigo para la Venezuela chavista