in ,

Costa Rica en frustración : “No somos los únicos que podemos solucionar”

Costa Rica expresa su frustración por conflicto en el que países centroamericanos deben colaborar

Este martes, las autoridades costarricenses expresaron su frustración y molestia al sentirse los “únicos preocupados” porque el conflicto ya de carácter internacional, que atraviesan los migrantes cubanos, se resuelva. 

Para Costa Rica, a nivel internacional existe un desinterés total por resolver un conflicto en el que otras naciones centroamericanas, también se han visto afectados, por la llegada de miles de migrantes cubanos varados en su territorio en su intento de llegar a Estados Unidos, cifra que continúa en ascenso, pese al llamado de atención realizado por la nación tica.

El presidente Luis Guillermo Solís y el canciller Manuel González expresaron la molestia a la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Victoria Velásquez, durante una reunión en la sede de la presidencia.

“Esto tiene que solucionarse, pero está claro que no es Costa Rica la única que lo puede solucionar. Manifestamos nuestra preocupación por la falta de atención por parte de los otros países involucrados”, comentó González a periodistas.

Cerca de 5.000 cubanos están en Costa Rica sin poder continuar su marcha desde que Nicaragua les cerró el paso por su territorio 15 de noviembre pasado, alegando que eran una amenaza a su soberanía.

Otros 1.200 cubanos aguardan en Panamá que se resuelva su situación para continuar su marcha migratoria.

La frustración se agranda porque Costa Rica buscó apoyo de Guatemala y Belice para que los cubanos pudieran llegar a alguno de esos países por vía aérea para continuar su travesía por México.

El gobierno de Guatemala se negó la semana pasada a recibirlos, mientras que Belice discutió el tema este martes en su consejo de ministros y también decidió negarles el paso.

“Nos sentimos, profundamente, desilusionados con la decisión de Belice. Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación de los migrantes ubicados en Costa Rica y posterga su salida del territorio nacional”, dijo el ministro González.

Guatemala y Belice eran vistos por el gobierno costarricense como la solución al problema, porque México está dispuesto a permitir el paso a los cubanos si ingresan por tierra a su territorio.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, indicó que diariamente ingresan a ese país cerca de 150 cubanos.

Fuente: Teletica

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos en la deriva ante negativa de Belice

Oposición venezolano ganó mayoría absoluta de la Asamblea Nacional