in ,

Cuba vivirá grave crisis si termina ayuda venezolana según economista

Economista Carmelo Mesa-Lago / Foto Cortesía

El economista cubano Carmelo Mesa-Lago advirtió el miércoles en una entrevista con El País que “Cuba vivirá una grave crisis si termina la ayuda venezolana” tras los resultados electorales de domingo en Venezuela.

“Un cuarto de la economía cubana depende de Venezuela —recuerda—. Si se contrajera considerablemente o desapareciese la ayuda venezolana, ello desataría la mayor crisis económico-social desde la caída del campo socialista“.

Mesa-Lago dijo que si la oposición cumple con su promesa de interrumpir los suministros de petróleo, “el Gobierno de Raúl Castro enfrentará serias dificultades, aunque no tan terribles como en los noventa” porque entonces entonces la dependencia cubana de la URSS era aún mayor.

médicos-cubanos

Se estima que Cuba tiene unos 40.000 profesionales de la salud en Venezuela, aunque su número parece haber disminuido en los últimos tiempos

El economista precisa que se estima que la Isla tiene unos 40.000 profesionales de la salud en Venezuela, aunque su número parece haber disminuido en los últimos tiempos.

“He calculado —señala el economista— que Venezuela paga por cada profesional un promedio de 10.600 euros mensuales, 27 veces el salario promedio de un profesional venezolano. Por tanto, hay un subsidio encubierto que recibe el Gobierno cubano, que paga solo una pequeña fracción a sus médicos. Es imposible que otro país abone un subsidio igual”.

Para el experto, las reformas del general Raúl Castro “son importantes y van en la dirección correcta” aunque lamenta que “su ritmo es muy lento, no son todo lo profundas que se requiere”.

Fuente: Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo hacer aguas saborizadas

Costa Rica ve a Cuba como un mercado atractivo para exportaciones