in , ,

Estudiantes nigerianos en Cuba protestan por meses de atraso en sus estipendios

Estudiantes nigerianos/Foto: Martinoticias
Estudiantes nigerianos/Foto: Martinoticias
Estudiantes nigerianos/Foto: Martinoticias

Martinoticias.-En un comunicado, la presidenta de los becarios nigerianos en Cuba, Evelyn Balogun-Arogunjo, se queja del continuado atraso en la llegada de los estipendios del gobierno de su país con los que se espera que sobrevivan en la isla.

Balogun-Arogunjo relata: “Desde enero, hemos estado pasando por un infierno y, especialmente  los graduados de este año, a los que se les ha pedido desalojar las instalaciones de la escuela, y que se ven obligados a alquilar lugares donde vivir, y aquí el alojamiento sale muy caro”.

“En los últimos once meses, no hemos recibido nuestros estipendios del Consejo Federal de Becas (FSB) en Abuja. Ni un solo kobo (centavo)”.

“¿Cómo esperan que sobrevivamos si no hemos recibido un céntimo del gobierno que nos envió al extranjero?”, continúa diciendo el comunicado.

La dirigente estudiantil compara las condiciones para los estudiantes nigerianos en la isla y en otros países: “Debido a las restricciones económicas en Cuba no tenemos derecho ni permiso de trabajo ni para recibir dinero del exterior, los que tienen esa oportunidad; al contrario de los estudiantes nigerianos becados en otros países, dependemos únicamente de los estipendios prometidos por la Junta Federal de Becas”.

“A los becados en otros países sí les han pagado a todos, menos a nosotros en Cuba, y así ocurre siempre”.

La situación es aún peor para los egresados: “Los graduados siempre reciben en el último año sus estipendios correspondientes a los ocho primeros meses, ya que se espera que hayan salido del país de residencia a finales de agosto, pero nosotros ya estamos pasados cuatro meses de la fecha de salida, y nos vemos obligados a pagar alquileres mensuales hasta que nos envíen los estipendios”.

“Además, al expirar nuestras tarjetas de identificación (como estudiantes)  el costo de vida se nos cuadruplica, pues nuestro estatus pasa a ser automáticamente de turistas”

Balogun-Arogunjo termina diciendo que con la ayuda de la Embajada de Nigeria en La Habana han tratado de comunicarse por todos los medios ─cartas, llamadas, redes sociales─ con la actual Directora Ejecutiva de la Junta Federal de Becas de Nigeria, Ifeoma Agunwah , pero que esta no ha mostrado interés alguno por su situación.

Written by @martinoticias

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Irá Yasiel Puig a Cuba la semana que viene?

Las jineteras que conocí