in ,

¿Qué se dice en las redes sobre los inmigrantes cubanos? (+Tweets)

a través de las redes twiteros descargas sus impresiones por la situación migratoria
Loading...

La salida de miles de cubanos, en los últimos meses ha despertado el interés internacional por conocer el conflicto. Las redes sociales se han convertido en la plataforma ideal, en la que se han difundido desde los testimonios de quienes son hoy son los protagonistas de esta historia, así como los testigos virtuales que han seguido con detenimiento el desenlace de ella.

A través de las redes sociales, se ha cuestionado la política migratoria de Estados Unidos, la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, que según expertos, ha sido el desencandenante de este abrupto éxodo de cubanos. Tras el acercamiento entre Washington y La Habana, los cubanos temen que la política de pies mojados a pies secos sea eliminada y queden presos dentro de de su nación, por lo que han decidido, sin importar los riesgos, marcar la milla prontamente.

Loading...

https://twitter.com/HeatherMorrisJ7/status/674707820399493121

La actitud de Centroamérica ha sido duramente criticada. Tras haber desmantelado una red de coyotaje, Costa Rica decidió cerrar su paso hacia Nicaragua, lo que permitió exponer la crisis migratoria. A través de este paso, los cubanos realizaban un viacrucis que tenía como punto final, Estados Unidos. Asumiendo un compromiso con estos inmigrantes dentro de su territorio, Costa Rica emprendió una campaña de negociación con vecinos, para en conjunto, buscar una solución al conflicto migratorio. Sin embargo, hasta el momento y por la inacción de las partes involucradas, no han habido resultados concretos.

https://twitter.com/Gamisoux/status/674756120938856451

Belice y Guatemala eran las últimas esperanzas que había planteado Costa Rica, para que los inmigrantes cubanos prosiguieran con su viaje hacia los Estados Unidos. Sin embargo, Belice este martes eliminó la posibilidad de crear un puente aéreo para que circularan los nacionales varados en la nación tica.

La preocupación principal, tal y como lo expone Ricardo Brown, en el tweet anterior, son los niños y las mujeres embarazadas, por las condiciones infrahumanas en las que hoy se encuentran. Según organizaciones humanitarias, cientos de cubanos continúan arribando a Costa Rica, lo que empeora la situación, pues la frontera no está en capacidad de albergar más inmigrantes. Se habla de la propagación de enfermedades endémicas, escasez de alimentos e inexistencia de normas de salubridad.

El trasfondo de todo este conflicto es uno claro y específico: los cubanos están hastiados de la realidad cubana. A pesar de todas las calamidades expuestas, de no ser bien recibidos en ninguna de las fronteras que deben atravesar rumbo a los Estados Unidos, del peligro inminente al que están expuestos con las redes de coyotaje, del gasto monetario en el que incurren, vendiendo todos sus bienes, los cubanos manifiestan no tener vuelta atrás.

Emigran en búsqueda de una vida mejor. La falta de oportunidades dentro de la Isla, la represión constante de la que es víctima su disidencia, el alto costo de la vida y la inexistencia de un sistema educativo y de salud pública de calidad, son algunas de las razones más frecuentes de los cubanos que emigran en la búsqueda clara de la libertad.

@mafermusa – Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ideas para decorar el exterior en Navidad

Trucos de limpieza