in , ,

Panamá como posible refugio para los cubanos

Salir de Puerto Obaldía, una zozobra por migrantes cubanos
Salir de Puerto Obaldía, una zozobra por migrantes cubanos
Salir de Puerto Obaldía, una zozobra por migrantes cubanos
Salir de Puerto Obaldía, una zozobra por migrantes cubanos

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá recomendó al Gobierno abrir al país como “primer refugio” de los 1.400 cubanos varados en el poblado de Puerto Obaldía, fronterizo con Colombia, según publicó este jueves el diario La Estrella de Panamá.

De acuerdo con el CNA, la figura de “primer país de refugio” le evitaría a Panamá el abuso de movilidad incontrolada y lograr una contención de gastos por ayuda humanitaria.

Sin embargo, los migrantes no han mostrado deseos de permanecer en Panamá en calidad de refugiados.

“Hasta ahora, no hemos recibido ninguna solicitud de refugio por parte de los ciudadanos cubanos. Si hemos intervenido es para, entre otras cosas, evitar una crisis sanitaria”, indicó Milton Henríquez, ministro de Gobierno.

Actualmente, Managua, aliado de La Habana, mantiene su frontera cerrada, impidiendo el desplazamiento de los cubanos.

Según cálculos oficiales, en Panamá hay unos 2.362 cubanos registrados como migrantes. El 45% de estos son mujeres y tres de cada diez, menores de edad.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Conexión a WIFi en el Parque Coyula de Playa

Hotel Riviera (foto tomada de internet)

Familia de mafioso estadounidense busca recuperar el hotel Habana Riviera