in

Cuba se hace atractiva para exportadores de Costa Rica

Cuba se hace atractiva para Costa Rica

El tamaño del mercado (11.2 millones de habitantes), la cercanía con Costa Rica, así como el tipo y dimensión de la demanda de insumos de Cuba, hacen de este mercado una región atractiva para las exportaciones nacionales.

A esta conclusión llegó el estudio presentado esta mañana por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) “Cuba – un mercado que abre sus puertas al mundo”.

De acuerdo con el análisis, los bienes de la industria alimentaria, sector agrícola e industrial son altamente demandados por esta isla caribeña, lo cual genera una oportunidad de exportación en las empresas nacionales relacionadas con estos sectores.

cuba-eeuu-7
Recientemente, la economía cubana ha mostrado un crecimiento sostenido, además, dada la flexibilización del embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, la isla busca reinsertarse en el comercio internacional.

“Cuba es el país más grande y poblado del Caribe (11.2 millones de habitantes), que además recibe 3.5 millones de turistas al año, donde exportamos $38 millones en el 2014 y más de 200 productos diferentes de 40 empresas. Además, es un mercado nuevo y emergente, que dado a los recientes cambios en su economía, está abriéndose al mundo y dinamizando el comercio internacional. Conforme estos cambios económicos se concreten, la isla caribeña pasará a tener una mayor participación en los flujos comerciales de la región y será un socio comercial importante para Costa Rica”, afirmó Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER.

Beirute agregó que muchos países están volviendo a ver a Cuba como potencial socio comercial, por lo tanto es importante que los empresarios nacionales valoren esta opción y se incorporen a la lista de interesados. “En Costa Rica tenemos ventajas competitivas como cercanía y oferentes logísticos que facilitan la llegada al mercado cubano, por lo que debemos ser más proactivos y buscar las oportunidades que este mercado nos tiene”.

Según cifras del Banco Mundial la economía cubana está creciendo a una tasa de 2.5% anual, alcanzando en el 2014 un Producto Interno Bruto (PIB) de $70 mil millones.

El estudio – realizado mediante consultas a fuentes primarias y secundarias – reveló que los productos con mayor potencial exportador a Cuba son: leche concentrada, medicamentos, dispositivos médicos, raticidas y demás antirroedores, tapones y tapas de metal, alimentos para animales, cables y materiales eléctricos, llantas, embutidos, barras de hierro y acero.

Por su parte, el sector turístico es muy dinámico y con grandes expectativas de crecimiento, especialmente con la flexibilización del embargo comercial, lo que representa potenciales oportunidades comerciales tanto para las empresas que puedan suministrarles insumos a los hoteles, restaurantes, cafeterías y demás comercio relacionado; como para el sector construcción, debido al crecimiento en la infraestructura esperada para los próximos años.

Finalmente, se debe considerar que el gobierno cubano es un importante socio comercial a contemplar, dado el nivel de demanda para satisfacer las necesidades que surgen de sus diferentes programas sociales e instituciones.

Fuente: Prensa presidencial de Costa Rica

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Productores agropecuarios de Nicaragua quieren libre comercio con Venezuela

Cubanos exigen la presencia de la FCNA para ayudarlos a salir de la crisis migratoria