in ,

Cuba, “el tiempo, el implacable…”

Prensa cubana califica de “avieso” artículo del NYT sobre médicos cubanos en Venezuela / Foto: Archivo
Prensa cubana califica de “avieso” artículo del NYT sobre médicos cubanos en Venezuela / Foto: Archivo

Fernando Ravsberg

Nicolas Maduro con médicos cubanas.

Nicolas Maduro con médicos cubanas.

HAVANA TIMES — No me gustan los malos augurios pero el resultado electoral de Venezuela debería hacernos pensar en que el chavismo puede perder las próximas presidenciales y Cuba quedarse sin su principal socio económico, desde donde llega el petróleo que abastece a la isla.

El acuerdo ha sido muy ventajoso para ambos, Caracas dispuso de decenas de miles de médicos, maestros y entrenadores deportivos. Cuba por su parte logró cubrir 2/3 de sus necesidades energéticas totales, pagando la factura con la venta de servicios profesionales.

Sin embargo, el convenio podría estar en peligro. Con 112 diputados la oposición puede: “Someter a referendo los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales”.

Muchos creen que la derrota chavista podría reeditar la crisis económica de los 90 en Cuba, cuando desapareció la URSS. Sin embargo, la situación es bastante diferente aunque no dejará de tener serias repercusiones sobre la economía nacional.

Cuando los empresarios interesados en invertir en Cuba llegan a Mariel se empantanan en enredados trámites burocráticos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuando los empresarios interesados en invertir en Cuba llegan a Mariel se empantanan en enredados trámites burocráticos. Foto: Raquel Pérez Díaz

La principal diferencia es que Cuba ha diversificado sus relaciones comerciales a nivel internacional. China, Brasil, Rusia o Angola, son los socios más conocidos pero existen acuerdos económicos y proyectos con un sinnúmero de países más.

El cambio de política de los EEUU favorece las inversiones de empresarios de terceros países que se frenaban por temor a represalias de Washington. Empresas europeas y latinoamericanas buscan hoy un espacio en la economía de la isla, sobre todo en el turismo.

Hoy hay fuentes de ingresos que no existían en 1990. Aun retirando los médicos de Venezuela, los ingresos del sector serían de miles de millones, el turismo supera los 3 millones de visitantes y las remesas familiares han crecido por encima de los U$D 1500 millones.

Sin embargo, un cambio de gobierno en Venezuela será un golpe que sacudirá a toda Cuba. Queda ya muy poco tiempo para prepararse a enfrentar el peor de los escenarios y tratar de reducir al mínimo sus consecuencias sociales, económicas y energéticas.

El proceso de reformas ya no dispone de todo el tiempo del mundo para mover las fichas y quedan importantes asignaturas pendientes. Los economistas cubanos insisten en que se necesita mayor diversificación y equilibrar el sector productivo con el de servicios.

Los números dicen que para lograrlo es vital la inversión extranjera pero, contradictoriamente, se mantienen la lentitud y las trabas burocráticas que la frenan. Algunos de los empresarios han regresado a sus países dejando el mensaje de “avísenos cuando estén listos”.

Venezuela es principal socio económico de Cuba, desde donde llega el petróleo que abastece a la isla. Foto: Raquel Pérez Díaz

Venezuela es principal socio económico de Cuba, desde donde llega el petróleo que abastece a la isla. Foto: Raquel Pérez Díaz

Un inversor al llegar a Cuba se enfrenta a la doble moneda y sus múltiples tasas de cambio, a los altos precios de la energía eléctrica y el agua, al disparatado valor de los vehículos automotores y a la corrupción generalizada de las empresas importadoras del Estado.

Si el interesado llega por la Zona de Mariel chocará además con la falta de inmuebles, la contratación de sus empleados a través de empresas intermediarias que se quedan con la mayor parte del salario y la lentitud gubernamental para estudiar sus propuestas.

El 17 de diciembre se abrió para Cuba una ventana hacia el futuro. El bloqueo económico de los EEUU se mantiene en vigor pero el mundo empresarial lo percibe como a un enfermo terminal. Empiezan a perder el miedo y vuelven su mirada hacia la isla.

Pero cuando atraviesan el cerco de los EEUU se encuentran con un pantano por el cual les resulta casi imposible avanzar. La misma ciénaga que tardan años en atravesar los cooperativistas cubanos para que se les reconozca el derecho a crear una “empresa popular socialista”.

Es donde está estancado el trabajo por cuenta propia, el cual lleva años sin crecer. A pesar de la necesidad del Estado de reducir sus plantillas, no se abren mercados mayoristas, no se autorizan nuevos oficios y se lanza sobre ellos una jauría de inspectores corruptos.

La evolución de Cuba parece estar siendo saboteada desde dentro. Es una guerra sin ataques frontales, una estrategia de desgaste en la que intentan mediatizar todos los cambios y poner palos en las ruedas de las reformas para “demostrar” que estas no funcionan.

Y han tenido cierto éxito, cada vez más cubanos creen que los cambios no mejoran sus vidas. Algunos esperan que de esa forma recuerden con nostalgia el “Socialismo Real” pero, si fallan las reformas, lo que crecerá en la nación es la frustración, la desesperanza y la emigración.

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

mandatarios estaràn en asunción de Macri

Mandatarios del mundo llegan para asunción de Macri

“Voy a estar en el mismo lugar” (vídeo)