in

Derechos humanos en matutinos escolares

Estudiantes de primaria en Cuba (foto de Marti Noticias)

Estudiantes de primaria en Cuba (foto de Marti Noticias)

LA HABANA, Cuba.- Una frase satanizada durante décadas en Cuba, “derechos humanos”, parece que puede mencionarse ya abiertamente sin que se tomen represalias contra las personas que las pronuncian. Incluso ha llegado a incluirse este año como una fecha histórica, entre las efemérides que deben destacarse en los matutinos escolares de las escuelas primarias.

En la escuela “Manolito Aguiar”, situada en Quinta avenida y 234, Jaimanitas, una maestra  habló largamente en el matutino sobre la importancia del 10 de diciembre, “Día Mundial de los Derechos Humanos, fecha que debemos celebrar, alumnos y profesores, como una fiesta, por el significado que entraña para todos los cubanos”.

La frase sonó como una rareza, sobre el murmullo de los infantes alineados en la cancha de baloncesto donde se desarrollan diariamente los matutinos. Durante décadas el solo hecho de pronunciarla se asoció a delitos contra la Seguridad del Estado, y era acompañada de detenciones y condenas de cárcel para los que se aventuraban a enarbolarla. Una práctica que produjo en la ciudadanía un efecto de evasión y casi la suprimió del vocabulario popular, convirtiéndose de esta manera en tabú.

Poseer un ejemplar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, llegó a ser una de las más firmes evidencias para que un individuo fuera detenido, procesado y encasillado como disidente, a pesar de que Cuba fue uno de los estados firmantes del documento, aprobado por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas en 1948, luego de concluida la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de investir a los ciudadanos de derechos inviolables.

Es en 1976 cuando se mencionan los DDHH en Cuba por primera vez como un medio de lucha pacífica, en la voz de Ricardo Bofill Pagés, que funda un Comité Pro Derechos Humanos junto a un incipiente grupo de cubanos que intentaban organizarse para luchar por lo que en otros países era un derecho ciudadano. Y es precisamente por ejercer sus derechos de asociación, de libertad de expresión y libertad de pensamiento, que fueron encarcelados y vilipendiados aquellos que integraron el embrión que luego se convertiría en movimiento.

Esta forma de lucha fue creciendo de manera estoica, sin apenas recursos ni medios de trabajo, pero con mucha voluntad y constancia por los fundadores del Comité, para dar a conocer a los cubanos el contenido de aquella Declaración, aprobada en Ginebra luego de la victoria sobre el fascismo.

Luego se fueron sumando nuevos activistas y grupos, y se pudo denunciar ante organismos internacionales las violaciones a los derechos humanos que sufrían muchos cubanos, tanto en la calle como en las prisiones, por no compartir la ideología impuesta por el gobierno comunista.

Las páginas escritas durante todos estos años de resistencia cívica, por el movimiento fundado por Bofill en el ya lejano 1976, es una historia que no podrá olvidarse jamás.

Que los maestros de las escuelas primarias, cumpliendo las orientaciones de sus superiores, se vean obligados a mencionar el tema de los Derechos Humanos en los matutinos este 10 de diciembre –aunque los limiten al derecho a “la salud, la educación, la cultura y el deporte”– es en sí un triunfo de aquellos que entregaron los mejores días de sus vidas y sus fuerzas tras una quimera que algún día se volverá realidad.

Estoy seguro de que en el futuro cercano los cubanos construiremos la plataforma para una concertación de pensamiento y tolerancia, único camino posible para que Cuba se convierta en un lugar donde todos sean iguales y puedan vivir en paz.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mensaje del Presidente Solís a migrantes cubanos/as en albergues

Mensaje del Presidente Solís a migrantes cubanos en albergues (Video)

Costa Rica ve a Cuba como una región atractiva para exportaciones

Costa Rica ve a Cuba como una región atractiva para exportaciones