in

Panamá asegura que hay otra opción para los migrantes cubanos

cubanospanamaEl Gobierno de Panamá respondió a la petición de ayuda de Costa Rica y dijo que “desde hace varios días” está intentando reducir el flujo de emigrantes cubanos que llegan a Centroamérica rumbo a Estados Unidos, indicó una fuente oficial.

“Desde hace varios días Panamá está colaborando en reducir el flujo, limitando el número de cubanos que se traslada diariamente”, afirmó a la agencia española EFE un portavoz de la Cancillería, que rehusó dar más detalles.

La canciller Isabel de Saint Malo informó el miércoles que ha estado en permanente conversación con su homólogo costarricense, Manuel González, con el propósito de solucionar la crisis migratoria.

“Nosotros hemos estado en conversaciones con el Canciller de Costa Rica. Entiendo que hay otra opción que el canciller de Costa Rica está manejando y nos sentimos muy positivos de que en los próximos días se va a poder anunciar esa solución”, dijo sin precisar más la Vicepresidenta y ministra de Exteriores, citada por EFE.

Aseguró que están viendo las opciones para brindar pronta atención a los miles de cubanos que han quedado varados en Panamá y Costa Rica, luego de que Nicaragua no permitiese el paso de los migrantes.

“Es lamentable que haya tantos grupos de personas que atraviesen el país para buscar mejores días… Lo que Panamá ha hecho siempre es asegurar el [buen] trato a los migrantes”, dijo la Canciller.

El martes, el Gobierno de Belice rechazó la propuesta costarricense de convertirse en un puente aéreo para los cerca de 6.000 migrantes procedentes de la isla varados en Costa Rica, a fin de que continuaran su viaje irregular a Estados Unidos.

Al mediodía del miércoles, el canciller tico González pidió “encarecidamente” a Panamá –donde esperan para llegar a Costa Rica unos 1.500 cubanos– y a Colombia y Ecuador implementar “medidas más claras y contundentes para evitar estos flujos”. Destacó que, por el momento, Costa Rica ya no está en condiciones para recibir a más migrantes.

“A los cubanos les solicitamos que no lo hagan (migrar). No pueden contar con que Costa Rica los pueda atender adecuadamente porque tenemos limitaciones”, dijo.

Cerca de 6.000 cubanos se encuentran varados en ese país centroamericano, a la espera de seguir su camino hacia Estados Unidos, ya que Nicaragua les prohibió entrar a su territorio alegando que eran una “amenaza” para su soberanía.

El 24 de noviembre, durante una reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Costa Rica planteó crear un corredor humanitario que permita a los migrantes recorrer con seguridad la región, pero la propuesta fracasó debido a que Nicaragua ratificó su decisión de no darles paso.

Antes de participar en la reunión del SICA, a la que fueron también invitados Cuba, Colombia, México, y Ecuador, el canciller cubano Bruno Rodríguez visitó ese último país y Nicaragua, aliados del Gobierno de La Habana en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA.

Abogados recomiendan ofrecer refugio

Mientras tanto, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá recomendó al Gobierno abrir el país como “primer refugio” de los 1.400 cubanos varados en el poblado de Puerto Obaldía, fronterizo con Colombia.

En una nota de prensa, el CNA indicó que a figura de “primer país de refugio” le evitaría a Panamá el abuso de movilidad incontrolada y ayudaría a contener los gastos por concepto de ayuda humanitaria.

Sin embargo, los cubanos no han mostrado deseo de permanecer en Panamá en calidad de refugiados.

“Hasta ahora, no hemos recibido ninguna solicitud de refugio por parte de los ciudadanos cubanos. Si hemos intervenido es para, entre otras cosas, evitar una crisis sanitaria”, indicó Milton Henríquez, ministro de Gobierno.

Según cálculos oficiales, en Panamá hay unos 2.362 cubanos registrados como migrantes. El 45% de estos son mujeres y tres de cada 10, menores de edad.

Fuente: Martínoticias.com

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2000 médicos cubanos que saldrán de Brasil los recibirá Venezuela. Foto de archivo.

Cuba: Changing Times and the Need to Hasten Reforms

Willy Chirino envía mensaje a los migrantes cubanos (+Video)