in

¿Por qué la prensa cubana oculta visita de peloteros cubanos a la isla?

Jose Abreu/Foto: Martinoticias
Jose Abreu/Foto: Martinoticias
Jose Abreu/Foto: Martinoticias

Martinoticias.- El pueblo cubano sabe que una delegación de Grandes Ligas visitará Cuba del 15 al 18 de diciembre, pero desconoce que varios peloteros que en su momento abandonaron ilegalmente el país integran ese grupo, que entrenará a niños y realizará trabajos caritativos durante su estadía en La Habana.

Lo que ocurre es que los medios informativos del Gobierno no mencionan por sus nombres a los peloteros a quienes una vez criticó y llamó traidores y a quienes ahora les permite regresar al país aunque aún no han pasado los ocho años que regularmente exige para que puedan volver y ver a sus familiares y amigos allegados.

La prensa estatal se ha limitado a decir que “el grupo de trabajo estará encabezado por Joe Torre, director de operaciones deportivas de MLB, y el pelotero retirado Dave Winfield, asesor del sindicato (Asociación de Jugadores)”.

Yasiel-Puig-beisbol-Grandes-Ligas¿Quiénes regresan a Cuba?

José Pito Abreu, quien desertó en 2013 y juega con los Medias Blancas de Chicago; y Yasiel Puig, quien lo hizo en 2012 y defiende el campocorto de los Dodgers de Los Ángeles.

Además, el pinareño Alexei Ramírez, quien salió de Cuba en 2007 después de hacerse ciudadano dominicano; y el habanero Brayan Peña, receptor de los Cardenales de San Luis, que abandonó la isla en 1999 a la edad de 17 años.

El cubanoamericano Jon Jay, jardinero central de los Padres de San Diego; el venezolano Miguel Cabrera, 1B de los Tigres de Detroit; el dominicano Nelson Cruz, jardinero derecho de los Marineros de Seattle; y Clayton Kershaw, lanzador de los Dodgers, también componen la delegación de las Mayores.

En La Habana, el presidente de la Peña Tany Pérez en el municipio Playa, Aníbal Torres, dijo a Martí Noticias que en el Noticiero Nacional de TV, a las 8:00 p.m., se informó sobre la visita pero que no se dieron a conocer los nombres de los peloteros cubanos que integran la delegación. “Se dio así solamente. Esa noticia así escueta”.

Torres dijo que hace unos años atrás el Gobierno cubano habló muy mal de esos peloteros que están a punto de volver a su patria. “Porque de esta gente se habló muy duro aquí de ellos. Esto se fustigó mucho, se criticó mucho. De que era gente pagada por el Imperio, que amaba el dinero, que dejaba su patria por dinero”.

También Rolandito Pérez Torres, presidente de la Peña del Guajiro Peña, en Florida, Camagüey, dijo que ni la radio, la televisión o la prensa escrita cubanas habían dado a conocer la visita de los peloteros isleños que juegan en Estados Unidos, solamente el arribo de la delegación estadounidense integrada por representantes de las Grandes Ligas.

El periódico oficial Trabajadores dijo el miércoles que la Federación Cubana de Béisbol, mediante un comunicado de prensa, informó que “el martes 15 de diciembre arribará a la isla una delegación integrada por representantes de Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores de esa organización estadounidense”.

Señaló que la nota fue distribuida a los medios de comunicación y que “los objetivos y detalles del programa a tratar durante la estancia de esa delegación serán dados a conocer el propio día 15 a las tres de la tarde, en una conferencia de prensa prevista para el Salón Vedado del Hotel Nacional”.

Un buscador de talento antillano no identificado, entrevistado por el periodista de El Nuevo Herald, Jorge Ebro, afirmó:

“Que Cuba permita el regreso triunfal de Puig y Abreu creo que es la mayor indicación de que un acuerdo con Grandes Ligas se acerca (…) esto hace un par de años atrás era impensable. Se le permite regresar a los traidores. ¿Por qué?”.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los mejores regates del fútbol en el 2015 (+video)

ONU/Foto archivo

Ban Ki-moon pide concertrar acciones en pro de DDHH