in

Concluido el acuerdo contra cambio climático

Logo COP21-París 2015|Foto: Archivo

 

Logo COP21-París 2015|Foto: Archivo
Logo COP21-París 2015|Foto: Archivo

(EFE).- El proyecto de acuerdo contra el calentamiento global ha sido concluido esta madrugada en París y será presentado este sábado a las 11.30 hora local (10.30 GMT) en la cumbre del clima (COP21), informaron fuentes de la reunión al canal de televisión BFM.

El texto será entregado a los delegados de los 195 países de esta conferencia de la ONU por el presidente de la reunión y ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, quien tuvo que retrasar al sábado la presentación del acuerdo prevista para el viernes debido a las discrepancias existentes.

Fabius cerró la reunión del viernes anunciando la celebración de bilaterales con todas las partes a lo largo del día y la presentación de un acuerdo el sábado a las 09.00 hora local (08.00 GMT), que las partes podrán ver durante varias horas y debatir en plenario al mediodía, para su aprobación posterior por la tarde.

Sin embargo, la presentación se retrasará dos horas y media, según el canal de televisión francés, que no menciona el motivo.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó el viernes que estaba “esperanzado” en que se llegaría a un consenso.

“Se hicieron progresos anoche (del jueves), una noche larga, pero aún hay un par de cuestiones muy difíciles en las que estamos trabajando. Y a lo largo de la jornada de hoy estoy manteniendo encuentros con varios grupos”, dijo Kerry.

“Tengo esperanzas. Creo que hay camino para avanzar y que hay sentido común. Y en las próximas horas esto va a tomar forma y es posible que pueda llegar a una conclusión en algún momento mañana”, sábado, aseguró.

Las negociaciones giraron en torno a los tres temas que entorpecían el entendimiento: la ambición del futuro pacto del clima, la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo al asumir responsabilidades y la financiación a estos últimos.

Así lo explicó a Efe el viernes el ministro de Ambiente peruano y “mano derecha” de Fabius en las negociaciones, Manuel Pulgar Vidal, quien indicó que, de entre todos los temas “espinosos, el de la diferenciación entre desarrollados y en desarrollo es el aspecto clave que divide a los países”.

A favor de marcar con más fuerza esa diferenciación se pronunció el Grupo de Países en Desarrollo con Ideas Afines, del que forman parte países como China, la India, Indonesia, Irán, Malasia, Sudán o Vietnam, y muy respaldado también por Arabia Saudí y Rusia.

Sus “duras” intervenciones incidieron en que los mecanismos de transparencia para la revisión de los compromisos de reducción de emisiones se apliquen fundamentalmente a los países desarrollados y que éstos sean los que tengan la responsabilidad de aportar la financiación climática, explicó la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

La Unión Europea (UE) o Estados Unidos se oponen a que países en desarrollo con muchas emisiones no revisen sus contribuciones a un nivel similar de los desarrollados.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trump sigue liderando de primero tras propuesta sobre musulmanes

Skypicker y Embarkee, startups que te ayudarán en tu viaje