in

Coyotes negocian con la desesperación

En la desesperación los coyotes ven un negocio, este es el panorama que se observa en algunos de los 17 albergues que se encuentran en Costa Rica donde seis mil cubanos esperan sin esperanzas una noticia que los ayude a llegar a su destino.

Desesperacion-cubana-apodera-albergues_LNCIMA20151209_0191_28

“Yo perdi ya la esperanza y estoy gestionando para salir por mi cuenta”, expresó un cubano que pidió no ser identificado, “hay algunos que ya lo han hecho, ya tengo contactos con algunos coyotes que me van a llevar a mexico, solo estoy esperando el dinero para irme”

La frustración, la rabia y la desesperación se han apoderado de los albergues, a pesar de que el gobierno de Costa Rica y otras fundaciones les proporcionan entretenimiento, esto no es suficiente para apaciguar tales sentimientos que intensifican el malestar de vivir hacinados y a la espera.

La tensión aumenta a medida que se alarga la espera

El cubano en el albergue está decidido a correr suerte con los coyotes que merodean los albergues porque, según dice, teme “la tensión que va en aumento, las peleas y los robos que ya se están produciendo en la zona”.

No son muchos, pero se conoció que algunos cubanos han sido arrestados y presentados ante el Juzgado de La Cruz.

“Ha habido robos en supermercados y hay tres o cuatro personas arrestadas”, dijo un oficial de la policía que contestó al teléfono en Peñas Blancas.

Este viernes, la policía de San José de Upala recibió una denuncia de tres cubanos que agredieron a un costarricense en un bar de esa ciudad. Los cubanos están albergados en Popoyuapa, dijo el oficial que respondió al teléfono en Upala.

La comisionada de policía de la zona, Marisol Flores, dijo que ella no estaba autorizada para ofrecer a la prensa ningún tipo de información relacionada con la situación de los migrantes cubanos. Nos remitió a la Comisión de Emergencia Nacional y nos facilitó un número de teléfono, con el que no fue posible comunicarse.

Fuente: MartiNoticias

 

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Kylie Minogue da la bienvenida a la Navidad en Londres

Jennifer López, embarazada de su tercer hijo