in

Cubanos retenidos en el aeropuerto de Quito denuncian estafa

Loading...

passAlrededor de 20 ciudadanos cubanos se encuentran retenidos en el aeropuerto internacional de Quito, Ecuador, donde los mantienen incomunicados y sin alimentos. Los cubanos obtuvieron visado, pero las autoridades ecuatorianas de frontera no los dejan ingresar al país, segú informó Martínoticias.

Esta tarde, Martí Noticias se puso en contacto con Alfredo Pita Valdés, de 46 años, natural de La Habana, y obtuvo declaraciones. Pita Valdés lleva 48 horas retenido en el aeropuerto, aunque asegura que hay otros con más tiempo en las mismas condiciones.

“Nos quitaron los pasaportes visados; nos encerraron en una zona aislada y no nos brindan agua ni alimentos”, denunció el viajero. Le han dicho que los devolverán a Cuba, como mismo hicieron con un grupo anterior.

Loading...

Un video del proyecto social disidente Estado de Sats, en La Habana, publicó este jueves declaraciones de dos jóvenes que fueron devueltos desde Quito, Yusniel Tamayo y Rodeney Liben, quienes viajaron al país sudamericano el pasado día 5 de diciembre.

En el video, los testimonios son similares. Maltratos verbales y estafa, dicen los jóvenes. Para viajar a Ecuador es necesario abonar el costo de una habitación de hotel en Quito, el costo del visado y el billete de avión.

Loading...

“Todo este dinero lo hemos perdido”, dijeron Tamayo y Liben de regreso a Cuba. Eso mismo temen los cubanos retenidos ahora en el aeropuerto de Quito, según manifestaron a esta Redacción.

Una joven del grupo sufrió un desmayo y fue atendida por personal de la terminal aérea, pero no la pierden de vista los otros viajeros cubanos por si vuelve a suceder, comentó Maikel Pantoja Ruiz, quien fue avisado por las autoridades ecuatorianas de frontera para tomar un avión de vuelta a Cuba en la madrugada de este sábado.

Mientras esta información era redactada, el grupo se mantenía a la espera de una inminente deportación.

Ecuador era uno de los pocos destinos en el mundo que no reclamaban visado a los cubanos, pero desde que comenzó la crisis migratoria que tiene varados a unos 6.000 en Costa Rica, Quito exigió una visa de entrada.

Estos cubanos que llevan dos semanas en campamentos de Costa Rica presuntamente entraron a suelo continental por Ecuador.

Fuente: Martínoticias.com

Written by @martinoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Washington Post: Venezuela al borde de la miseria

Las relaciones bilaterales de EEUU con Cuba y Venezuela, se avizoran complicadas, complejas e inciertas ante la llegada de Trump al poder| archivo

Descalabro electoral en Venezuela : ¿Debacle del Partido Comunista?