in

EEUU: Tensión entre los republicanos por posible “convención abierta

Candidatos Republicanos para las Elecciones del 2016. A ninguno parece interesarle el bienestar de los agricultores y empresas de Iowa, pero quieren sus votos. Foto: Thinkprogress.org
Foto: Thinkprogress.org

(CNN).- Altos dirigentes del Partido Republicano discutieron la posibilidad de una “convención abierta”, dijeron fuentes a la cadena de noticias estadounidense, algo que pudiera considerarse como un nuevo reconocimiento de que la contienda por la candidatura republicana podría prolongarse hasta bien entrado el verano.

En una reunión de la cena mensual de esta semana, funcionarios republicanos decidieron que sería “prudente hacer planes para una convención impugnada, que se activaría si ningún candidato tiene suficientes delegados para ganar la nominación”.

Los estrategas republicanos parecen haber teorizado mucho sobre la posibilidad de la convención abierta, lo que no ha sucedido en las últimas décadas, pero la reunión de la cena parece ser la primera planificación activa adoptada por el Partido Republicano para prepararse para ella.

Pero, ¿Cuales son las condiciones para esto? Una convención abierta se produce cuando ningún candidato obtiene suficiente de los delegados para asegurar la nominación en el primer conteo de votos. Después de eso, los delegados pueden incluso presentar otros candidatos, cambiando el equilibrio.

Otro factor que estaría teniendo peso para decidir hacer de una convención abierta, es una nueva regla del Comité Nacional Republicano que requiere que cualquier nominado, gané con una mayoría de delegados de ocho estados diferentes, un obstáculo que podría ser demasiado alto en un campo tan fracturado.

“Nadie está muy seguro de lo que va a pasar”, dijo uno de los consultados por la CNN, tras la reunión a la que a la que asistieron unos 20 líderes de los partidos, entre ellos el presidente del Comité Nacional Republicano Reince Priebus y Líder Mayor del Senado, Mitch McConnell.

Donald-Trump1Nada contra Trump

A pesar de los persistentes temores del equipo de Donald Trump, sobre un posible “codazo” para sacarlo de la competencia por la candidatura a la Casa Blanca, por parte de la directiva del Partido Republicano, la fuente dijo que Trump no era el foco de la planificación.

Tenía “nada, cero, nada que ver con Trump, excepto que puede ser uno de los candidatos que se presentan al final”, enfatizó y luego insistió: “No estaba dirigido a nadie”.

Ben CarsonCarson lanza advertencia 

La mañana de este viernes, Ben Carson en una rueda de prensa, que una decisión de este tipo  pudiera ser considerada como un intento de “amañar el juego contra los candidatos de afuera”.

“Si los líderes del Partido Republicano quieren destruir el partido, deben continuar manteniendo reuniones como la que se describe en el Washington Post esta mañana”, dijo Carson citando un trabajo del rotativo en el que también se hace referencia al asunto.

“Si esto fue el comienzo de un plan para subvertir la voluntad de los electores y sustituirla por la voluntad de la élite política, se lo aseguro Donald Trump no será el único que abandonará el partido.”

Las tensiones sobre la planificación de una potencial convención abierta, produjeron en medio de informes de que funcionarios del Comité Nacional Republicano el miércoles se reunieron con miembros del personal de Trump, para discutir la logística – incluyendo donde se asigna el personal, la contratación de planes y estrategia digital.

(Traducción: Mariana Silva)

 

Written by CNN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una quincena en la Yuma

La represión en Cuba se mantiene y se arrecia | archivo

Camagüeyano filma represión a opositores pacíficos