in

Inmigración cubana a EEUU aumenta tras acercamiento

balserosSegún un reportaje publicado por el portal Lainformación.com, durante el año fiscal 2015 (octubre a septiembre) 43.159 cubanos entraron a Estados Unidos tanto por mar como por la frontera con México, según cifras de la CBP, la agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza, recopiladas por el Pew.

Ese número representa un aumento de 78% respecto al período anterior, cuando 24.278 habitantes de la isla llegaron a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han admitido que el temor a que se acaben los beneficios migratorios, de los que no goza ningún inmigrante de otra nacionalidad, ha impulsado un aumento del flujo de inmigrantes cubanos hacia Estados Unidos desde que Washington y La Habana comenzaron en diciembre de 2014 un proceso de acercamiento tras medio siglo de enemistad.

No obstante, Washington ha dejado claro que por ahora no pretende modificar la Ley de Ajuste, que permite a los cubanos obtener residencia en Estados Unidos y les concede facilidades laborales.

El principal salto empezó en los meses siguientes al anuncio. Entre enero y marzo de 2015, el número de cubanos que ingresó a territorio estadounidense se duplicó respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque algunos cubanos siguen intentando la peligrosa travesía en balsas a través del Estrecho de Florida, otros inician el viaje a Estados Unidos desde Ecuador, que hasta el 1 de diciembre no les pedía visa de entrada, y desde allí se trasladan por tierra.

De hecho, dos de cada tres entradas se registraron en la frontera entre México y el estado de Texas (sur), un aumento de 89% respecto al año fiscal 2014.

Pero el mayor salto se registró en el sector fronterizo de Miami, que agrupa a varios estados pero principalmente Florida, epicentro de la comunidad cubanoestadounidense. En el último año, el número de cubanos que cruzaron esa entrada se duplicó a casi 10.000 personas.

No todos los que intentan llegar a Estados Unidos lo logran. La Guardia Costera capturó en el último año a 3.505 cubanos en el mar, más que cualquier otra nacionalidad, y más que los 2.111 de 2014.

Por ley, si son capturados en el mar son devueltos a la isla o entregados a un tercer país.

Fuente: Lainformaación.com

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los delegados de EE.UU y Cuba se reunieron en Washington | Archivo

ABC News: Cuba y EEUU relanzan servicio de correo

Periodista es amenazado de muerte por funcionario público