in

La disidencia cubana reporta decenas de arrestos por el día de DDHH

Atardecer de paseo.  Foto: Juan Suárez

Atardecer de paseo. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – La disidencia cubana reportó hoy la detención de decenas de activistas en la isla socialista debido a actos previstos por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Al menos cinco de ellos fueron detenidos en el céntrico distrito del Vedado, donde el grupo de las Damas de Blanco había convocado a una protesta pública al mediodía de hoy.

Cuatro mujeres y un hombre fueron arrestados cuando llegaron al lugar gritando consignas como “Vivan los derechos humanos” o “Libertad para el pueblo de Cuba”.

Decenas de simpatizantes del gobierno de Raúl Castro los hostigaron al momento de su detención coreando consignas como “Abajo la gusanera” o “Viva la Revolución (cubana)”.

Muchas otras activistas fueron detenidas antes, señaló la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). “El grueso (de las activistas) fueron detenidas al salir de sus casas o de camino hacia el lugar”, dijo a la agencia dpa el disidente Elizardo Sánchez, líder de la ilegal pero tolerada CCDHRN.

El grupo estimó que las detenciones en relación con el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra hoy pueden llegar hasta las 150 o 200 en todo la isla. La proscrita oposición política cubana suele convocar todos los años a actos pacíficos de protesta por la fecha.

También el proscrito grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), activo sobre todo en el este del país, reportó la detención de decenas de activistas. Unos 20 fueron detenidos en La Habana y más en Guantánamo, explicó a dpa el líder del grupo, José Daniel Ferrer.

La disidencia reporta desde hace meses el aumento de las detenciones temporales de activistas en la isla. La mayoría son liberados poco después sin cargos en su contra.

El gobierno de Raúl Castro no reconoce a la oposición política fuera del Partido Comunista de Cuba y acusa a los disidentes de ser “mercenarios” financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nivel de alerta por amenaza terrorista se mantiene en Ginebra

El empresario cubano Mike Fernández

El millonario cubanoamericano Mike Fernández lanza una campaña contra Donald Trump