in

Reporteros Sin Fronteras llama a boicotear conferencia de internet en China

La organización de defensa de la libertad de expresión Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy a la comunidad internacional boicotear la II Conferencia Mundial de Internet que la próxima semana acoge la ciudad oriental china de Wuzhen, ante la extendida censura de contenidos en la red por parte de China.

China es “el mayor enemigo de internet”, recordó RSF en un comunicado, en el que aseguró que los cerca de mil invitados extranjeros en la conferencia “deberían avergonzarse” por su asistencia, en palabras del cofundador de la plataforma GreatFire, Charlie Smith.

“Iría más lejos y diría que son cómplices del régimen censor chino”, añadió el responsable de GreatFire, organización creada para investigar y denunciar los niveles de censura en China.

La conferencia, que se celebrará del 16 al 18 de diciembre, será inaugurada por el presidente chino, Xi Jinping, y se prevé que a ella asistan, entre otros, los fundadores de Wikipedia (Jimmy Wales) o Linkedin (Reid Hoffman), webs que en su día estuvieron bloqueadas en China pero a las que actualmente sí se puede acceder desde este país.

“Estas conferencias no tienen ninguna credibilidad, y su propósito real es asegurarse de que las compañías de internet que quieren operar se plieguen a las exigencias chinas”, denunció por su parte el jefe de la oficina de RSF en Asia-Pacífico, Benjamin Ismail.

El director de la Administración del Ciberespacio de China, Lu Wei, señaló el miércoles, al presentar la conferencia, que controlar la red “es necesario para corregir rumores” y “proteger los derechos y deberes de los internautas”.

Ismail respondió a estos argumentos resaltando que “China hace algo más que ‘administrar’ internet, ya que controla de cerca toda la información accesible a los usuarios y bloquea sistemáticamente cualquier crítica o revelación que pueda poner en evidencia al Partido Comunista”.

China, el país con más internautas del mundo (unos 640 millones) bloquea en su territorio algunas de las páginas web más populares del planeta, como Facebook, Twitter, YouTube o Google, así como páginas de medios de comunicación críticos o que tratan temas “sensibles” para Pekín, como Tíbet o los derechos humanos.

A la cita acudirán 2.000 asistentes de 120 países, entre ellos el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, y representantes de multinacionales tecnológicas como Apple, Microsoft, Nokia, Lenovo, Alibaba o Baidu.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

VIDEO|Estos monos se dan buena vida

¡IMPERDIBLE! Mira como se desplaza este ladrón