Supremo nicaragüense confía que su país acatará fallo en litigio ante Costa Rica

NicaraguaLa Supremo nicaragüense , Alba Luz Ramos, expresó hoy su confianza en que el Gobierno de su país acatará el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los casos conjuntos que enfrenta con Costa Rica por litigios fronterizos.

“Nicaragua siempre ha acatado los fallos de la Corte Internacional de Justicia, que dicho sea de paso la mayoría de las veces han sido a favor de Nicaragua”, señaló la titular del Supremo nicaragüense, al ser consultada por periodistas.

La CIJ, con sede en La Haya, emitirá el próximo 16 de diciembre su sentencia sobre los casos conjuntos que enfrentan a Costa Rica y Nicaragua por litigios fronterizos.

Uno de los casos en cuestión es una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de un territorio protegido por convenios internacionales y que ambos países reclaman como propio.

Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir militarmente y causar daños ambientales en la Isla Portillos, en la costa del Caribe, en la construcción de canales para unir el río San Juan con una laguna y el mar, aparentemente para aumentar su caudal.

Nicaragua asegura que estas obras forman parte de un dragado del afluente y se realizaron en el territorio propio de Harbour Head.

El otro caso surgió de un reclamo de Nicaragua contra su vecino, presentado en 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre paralelo al río, de 160 kilómetros de largo.

Según la magistrada Ramos, Nicaragua va a litigar a nivel internacional “cuando sabemos que tenemos el derecho de nuestra parte”.

“Tenemos, además, buenos representantes en La Haya. Tenemos un equipo magnifico de juristas internacionales, especialistas en derecho internacional y por eso nosotros no dudamos nunca, jamás, en ir a la CIJ y si no dudamos en ir a la Corte, mucho menos vamos a dudar en respetar los fallos de la Corte”, insistió.

Las sentencias del máximo tribunal de justicia de las Naciones Unidas son vinculantes y no pueden ser apeladas por las partes.

EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Cristiano es gay”, según la prensa británica (+Fotos)

Kylie Minogue da la bienvenida a la Navidad en Londres