in

Triunfo de la oposición dejó en una “crisis política a Venezuela, dice Maduro

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro/ Foto: archivo

Según Nicolás Maduro, Venezuela entró en una crisis política tras el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias donde la Unidad logró una aplastante victoria, al tiempo que indicó que si no se sale de la “difícil encrucijada por la vía de la revolución “el país entrará en un conflicto que afectará toda la región.

Durante una concentración con varios cientos de seguidores frente al palacio de gobierno, Maduro asumió que su Gobierno cometió errores “de burocracia” con una “corrupción que envolvió las políticas revolucionarias”, lo que influyó en la derrota electoral.

“Hay un conjunto de problemas, de errores acumulados que el pueblo debe saber que yo estoy perfectamente consciente y he convocado a un diálogo con el pueblo”, señaló.

No obstante, el gobernante también reiteró en su discurso que el enemigo es “la derecha fascista contrarrevolucionaria que ha obtenido un éxito electoral” y sus “aliados” que se esconden “en distintos cargos”, y afirmó que le hará frente a las supuestas amenazas de la oposición de derogar leyes “del poder popular”.

“O nosotros salimos de este atascadero por la vía de la revolución o Venezuela va a entrar en un gran conflicto que va a afectar a toda la región latinoamericana y caribeña. Y yo no me voy a rendir; yo voy a combatir”, dijo Maduro.

“Estamos frente a una crisis política que puede derivar en dos cosas: o deriva en una contrarrevolución fascista o deriva en una revolución renovada radical, profunda, popular, rumbo al socialismo”, expresó el mandatario. “No vamos a entregar la revolución. Que lo sepa el mundo: en Venezuela no se va a entregar ni rendir la revolución”.

Mientras, los exministros venezolanos Héctor Navarro y Jorge Giordani pidieron al Gobierno de Maduro que “rectifique” y retome el rumbo social tras la derrota electoral que sufrió el oficialismo el domingo al lograr solo 55 escaños contra 112 de la oposición.

Los exministros Héctor Navarro y Jorge Giordani
“Para nosotros es catastrófico lo que está ocurriendo”, dijeron este miércoles los exministros Héctor Navarro y Jorge Giordani en una rueda de prensa en Caracas

“Que den una explicación clara de que hay una intención de rectificar, de hacer lo que decía Hugo Chávez, revisión, rectificación y reimpulso. Si no hay una voluntad política clara de rectificación vamos a un desastre todavía mayor”, dijo Navarro, exministro de Educación y de Electricidad.

Navarro recordó que Chávez pidió a los funcionarios en 2011 combatir “el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo” que alejan al Gobierno “de la base social bolivariana”, una solicitud que, dijo, hoy sigue muy vigente.

El exjefe de la cartera de Educación dijo que esta derrota en las legislativas “es el preludio de todo lo que pueda ocurrir”.

Giordani, vicepresidente de Planificación durante la Administración de Chávez y primer año de mandato de Maduro, pidió que se investigue la corrupción en el Gobierno y que solo hace falta que se le aplique “a muchos” funcionarios el mecanismo “de la renta presunta” y se les pregunte dónde obtuvieron su nueva fortuna.

Esta solicitud de investigar la corrupción dentro del Gobierno la han realizado Navarro y Giordani en el último año, una petición a la que también se ha sumado la también exministra chavista Ana Elisa Osorio.

Los exfuncionarios dieron estas declaraciones en una rueda de prensa que fue interrumpida por un pequeño grupo de simpatizantes del Gobierno de Maduro, que llamó “traidores” a los que fueran ministros de Chávez.

La oposición toma las riendas

Por su parte, desde un acto que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles dijo que la nueva mayoría parlamentaria “le pondrá la lupa al Ministerio de Salud” pues “los hospitales están por el piso”.

“También nuestros parlamentarios van aprobar una ley para entregar títulos de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda”, agregó el líder opositor. Agregó que estos diputados también legislarán para que las universidades públicas tengan un presupuesto justo.

henrique_capriles

Capriles dijo, además, que la bancada opositora “le meterá el pecho” al problema de la violencia y la inseguridad en el país.

Por su parte, el secretario general del histórico partido Acción Democrática (AD), el electo diputado opositor Henry Ramos Allup, criticó el miércoles que Maduro pidiera a sus ministros poner sus cargos a la orden con miras a una reestructuración y sugirió que sea él quien dimita.

“Si Maduro fuera consciente (…), si Maduro renunciara, tendríamos elecciones en treinta días”, dijo Ramos Allup, quien también consideró “difícil” que este Gobierno llegue a su fin “natural” en 2019.

Fuente: Diario de Cuba 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Naomi Campbell podría necesitar una prótesis de cadera

Cuba confinará desechos peligrosos en planta de Juraguá