in

ONU: Acuerdo climático es renacimiento para la Humanidad

ONU/Foto archivo
Sede de la ONU/Foto archivo

onuEl presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, afirmó hoy que el acuerdo sobre el cambio climático adoptado hoy por la comunidad internacional en París supone un “renacimiento” para la Humanidad.

“Este acuerdo representa nada menos que un renacimiento para la Humanidad al aceptar de manera colectiva el reto global del cambio climático y empeñarnos en transitar hacia un modo de vida que sea más sostenible”, dijo Lykketoft en un comunicado.

El Acuerdo de París tiene como objetivo “mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales”, aunque los países se comprometen a redoblar los esfuerzos para que no rebase de 1,5 grados.

El diplomático danés destacó que lo acordado hoy reafirma los valores del multilateralismo en la lucha contra el cambio climático y supone un “punto de inflexión” en la historia de la Humanidad en los esfuerzos por frenar el calentamiento global.

Para el presidente de la Asamblea General, lo pactado en París ayudará a sentar las bases para la transformación hacia una economía mundial menos contaminante y más resistente, además de contribuir a preservar la integridad del planeta para futuras generaciones.

“El año 2015 ha sido el de los acuerdos y el 2016 debe ser el de la implementación. Y para poder lograrlo los principios básicos que deben seguir rigiendo en esta etapa crítica deben seguir siendo la ambición, la acción y la equidad”, añadió.

Lykketoft se comprometió a no escatimar esfuerzos para involucrar a los estados miembros y otros actores relevantes, desde la sociedad civil a los empresario, para que se empiecen a implementar los acuerdos alcanzados en la capital francesa,

Finalmente, recordó que el próximo año se celebrará el debate de alto nivel en la Asamblea General de la ONU para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y confió en que sea una plataforma para seguir avanzado en base a los resultados de la conferencia de París.

Cerca de 200 países aprobaron hoy el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que de manera histórica tanto naciones desarrolladas como en desarrollo se comprometen a gestionar juntas la transición hacia una economía baja en carbono.

El Acuerdo de París, llamado a cambiar el modelo de desarrollo del planeta hacia uno libre de combustibles fósiles, entrará en vigor cuando al menos 55 partes, que sumen en total el 55 por ciento de las emisiones globales lo hayan ratificado.

Fuente: EFE

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En torno al informe de Moody´s sobre la economía castrista

Equipo cubano de fútbol llega a Honduras