in ,

Rosa Miriam Elizalde lamenta la existencia de ‘un mercado privado emergente’ de medios de comunicación en Cuba

medios-1Diario de Cuba.– La doctora en Ciencias de la Comunicación y editoria del portal oficialista Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, lamentó este viernes la existencia de “un mercado privado emergente” de medios de comunicación en Cuba porque, según dijo, “compite de forma feroz y desleal con el sistema de medios públicos”.

Elizalde citó este tema como una de las preocupaciones significativas de los periodistas cubanos además de los bajos salarios, la excesiva regulación externa de los contenidos, la burocratización y la incapacidad de entender la inserción en el espacio digital.

En el marco del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), Elizalde aprovechó para proponer las primeras ideas a tener en cuenta en la confección de una ley de prensa para el país, informa Prensa Latina.

Señaló que cualquier política debe “refrendar el espacio de la comunicación como un lugar para la participación ciudadana”, donde converjan todos los actores de la sociedad.

Recalcó la importancia de diseñar una ley consecuente con los tiempos actuales en los que Cuba restablece relaciones políticas con Estados Unidos y la era digital marca las reformas informativas.

“El debate público es el único sitio donde pueden defenderse los derechos y las necesidades de comunicación y evitar ser sesgados por el mercado norteamericano”, agregó.

Por otro lado resaltó que los jóvenes periodistas y comunicadores, gestores de los llamados medios “alternativos” en Cuba, demuestran el enorme talento producido en las universidades del país.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Benítez: “Mi relación con el vestuario es muy buena”

Una historia alternativa