in ,

VENEZUELA: PSUV premia a la juez que condeno a López

Diosdado Cabello y Nicol{as Maduro / Foto: Cortesía

maduro-diosdado(ABC News).- El Congreso saliente de Venezuela ha promovido a un juez que atrajo la crítica internacional por dictar una pena de prisión de larga pena para el líder opositor Leopoldo López.

Los legisladores del partido socialista gobernante nombraron a la juez Susana Barreiros como jefe de los defensores públicos, después de que la oposición obtuviera una victoria aplastante del Congreso, que representó el primer cambio importante en el equilibrio de poder en más de una década.

Líderes de la oposición tomaron el nombramiento, este jueves, como una ofensa y dijeron que la promoción mostró el poco respeto que el partido gobernante tiene por los derechos humanos y la opinión internacional.

El presidente saliente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, respondió alegremente, diciendo que cuanto más la oposición “burguesa” ataca a la juez, más se solidifican sus credenciales revolucionarias.

En septiembre, Barreiros impuso a López la sentencia máxima posible de 14 años de prisión por su papel en la conducción de las protestas contra el gobierno que resultó sangrienta en 2014.

El nombramiento fue parte de lo que promete ser una serie de acciones dirigidas a consolidar el poder antes de que los socialistas entreguen la legislatura a la oposición.

Voluntad-Popular-elecciones-VenezuelaCaso ANTV

Los legisladores también dieron el control obrero de ANTV, la estación de televisión de la AN, en un intento para mantenerlo fuera de las manos de la oposición. Congresistas entrantes han estado ansiosamente planeando qué hacer con el canal, después de haber sido congelados fuera del panorama de la televisión estatal por años, y en su mayoría ignorados incluso por emisoras privadas.

Legisladores de la oposición se han comprometido a utilizar el canal a las investigaciones de aire en temas como la corrupción.

No está claro si el nuevo Congreso será capaz de tomarlo de nuevo desde el colectivo trabajador de nueva creación en enero.

Mas acciones legislativas

La próxima semana, se espera que el congreso saliente nombré un grupo de nuevos magistrados de la Corte Suprema, donde servirán a cabo términos de 12 años a menos que la oposición logre destituirlos.

A diferencia del presidente, el máximo tribunal de Venezuela tiene el poder de anular la legislación.

Leopoldo López/Foto: Archivo
Leopoldo López/Foto: Archivo

Amnistía 

Legisladores de la oposición se han comprometido a aprobar un proyecto de ley de concesión de amnistía a López y otros 70 activistas considerados presos políticos como su primera orden del día. También son prometedores a lanzar una campaña para recordar al impopular presidente Nicolás Maduro. Eso podría liberar a López de la cárcel y allanar el camino para que se postule a la presidencia.

Maduro en un discurso esta semana reiteró su afirmación de que López es un asesino, y se comprometió a luchar contra cualquier ley de amnistía. También amenazó con poner en los proyectos de vivienda pública en retención debido a que las personas habían dejado de apoyarlo cuando lo necesitaba.

Saludos de Fidel

El ex presidente cubano Fidel Castro elogió a Maduro en una nota publicada el viernes por el coraje de aceptar los resultados de la votación del domingo, en un discurso el mandatario venezolano entregó minutos después de que funcionarios electorales anunciaron la pérdida de su partido.

(Traducción Mariana Silva)

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nicaragua venció de nuevo a Cuba en amistoso de fútbol

Mercado negro se adueña de las ventas estatales en Cuba