in ,

Oposición venezolana promete trabajar por sectores populares

venezuela-300x274HAVANA TIMES (dpa) — La bancada de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se impuso en los comicios del domingo en Venezuela, acordó del sábado trabajar para crear una agenda parlamentaria centrada en reconocer los derechos sociales de los sectores menos favorecidos.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, lamentó que desde el gobierno “la política social del Estado ha sido utilizada como un elemento de control político y de administración clientelar de las necesidades de nuestros hermanos en situación desesperada”, por lo que dijo que la oposición centrará su agenda en empoderar a estos sectores.

La diputada electa por el estado de Miranda (centro), Adriana D’Elia, señaló que su prioridad será una ley que reconozca el derecho a la propiedad en los sectores populares.

“El tema de la propiedad es muy importante, para que todo nuestro pueblo pueda ser propietario de sus viviendas, darle el título de propiedad no solamente a las personas que han recibido viviendas de la Misión Vivienda. Siete de cada diez venezolanos son autoconstructores, es decir, que construyeron su vivienda, pero no son dueños de la tierra donde pisan”, dijo D’Elia.

La dirigencia de la MUD ha asegurado que los beneficiarios del plan Misión Vivienda reciben un título de “uso multifamiliar” que impide a los beneficiarios tener libre uso, goce y disfrute de la propiedad, al tiempo que podrían ser sujeto de amenazas de expulsión de la propiedad por parte del gobierno en caso de manifestar simpatías por la oposición.

Sin embargo, el gobierno socialista venezolano asegura que el propósito de esta política es “dignificar” a las familias beneficiarias, pero sin crear un modelo de mercado propio del sistema capitalista, en el que los beneficiarios podrían tratar de especular o lucrar con una vivienda después de recibirla prácticamente de manera gratuita desde el Gobierno.

El Gobierno asegura que desde su creación en 2006, se han otorgado más de un millón de viviendas, aunque la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) advierte que el gobierno ha “abultado” las cifras con fines proselitistas.

El diputado reelecto por el estado de Miranda, Julio Borges, respaldó la iniciativa al subrayar que el objetivo es que las personas de los sectores populares “sean dueños de su casa, de sus viviendas”, algo que permitirá “democratizar la propiedad”.

Por su parte, la diputada electa Amelia Belisario señaló que la agenda de la oposición tendrá varios ejes, el más importante será reactivar la producción nacional mediante una ley, pero también abarca derechos como una ley de amnistía, para los dirigentes opositores privados de libertad, o reconocer los derechos de propiedad.

“Debemos trabajar en conjunto los diputados de la Unidad para poder impulsar la producción nacional, la ley de Amnistía y reconciliación nacional, la ley candado, las leyes que den la propiedad de la vivienda a los venezolanos y por su puesto un reforma integral al sistema judicial y policial”, sumarizó.

Las declaraciones de los legisladores opositores se producen luego de que la MUD obtuviese una contundente victoria en las elecciones parlamentarias del domingo, tras obtener 112 de los 167 diputados de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

Con esta mayoría de dos tercios, la oposición podrá sancionar leyes orgánicas o hacer reformas a profundidad sin contar con el voto del oficialismo luego de que se juramente el nuevo Parlamento el próximo 5 de enero.

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

‘Cuba Libre’ y ‘La Obra del Siglo’: premios colaterales del Festival de Cine

Costa Rica se ha quedado sola ante crisis por oleada de inmigrantes cubanos