in

Ecuador permitirá que Julian Assange sea interrogado por la justicia sueca

Julian Assange
Julian Assange / Foto: COrtesía

Autoridades de Ecuador y Suecia firmaron un acuerdo para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pueda ser interrogado por autoridades suecas en la embajada del país andino en Londres, donde se refugia desde hace más de tres años, informó el fin de semana la agencia oficial ecuatoriana de noticias.

Después de medio año de negociaciones, “el acuerdo es sin duda un instrumento que fortalece las relaciones bilaterales y que facilitará, por ejemplo, el cumplimiento de diligencias judiciales, como el interrogatorio del señor Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres”, dijo la agencia Andes citando a la cancillería ecuatoriana.

Assange está en la embajada ecuatoriana desde junio del 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde enfrenta cargos por presuntos delitos sexuales.

El australiano de 44 años, que niega las acusaciones, teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentar un juicio por revelar documentos reservados robados.

Londres acusa a Quito de obstaculizar la justicia al permitir que Assange siga en su embajada. Por eso le ha negado un salvoconducto para que pueda abandonar la sede diplomática.

El acuerdo de asistencia legal garantiza asimismo la aplicación y el respeto de la legislación ecuatoriana y los principios del derecho internacional, particularmente los relativos a los Derechos Humanos.

En agosto pasado se informó de que la Fiscalía sueca cerró una parte de las acusaciones que pesaban sobre el fundador de Wikileaks por haber prescrito las imputaciones de acoso sexual formuladas contra él por dos ciudadanas suecas.

La parte de la acusación que quedó archivada se refiere a los delitos de acoso sexual presuntamente cometidos en 2010, mientras que queda vigente una tercera acusación de violación, que no prescribiría previsiblemente hasta 2020.

El Ministerio Fiscal sueco ha dejado caer los dos casos citados, tras no haber podido presentar a tiempo una acusación formal suficientemente fundamentada para llevarla adelante, ya que no pudo interrogar a Assange.

El australiano ha ofrecido ser interrogado en la embajada de Ecuador, algo que también ha apoyado el Gobierno ecuatoriano, como lo recordó en noviembre pasado el vicecanciller ecuatoriano, Xavier Lasso.

“Le dijimos a la Justicia sueca que venga a la Embajada a tomar declaración a Assange porque, si sale, los británicos le van a tomar preso, y si lo mandan a Estados Unidos le van a poner o cadena perpetua o condenar a muerte, y eso es lo que nos preocupa”, declaró entonces Lasso.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Amnistía para Leopoldo López

Solís inicia su visita a Cuba , marcada por la crisis de los cubanos en Costa Rica