in

Obama revisará campaña contra el EI en visita al Pentágono

El presidente norteamericano, Barack Obama, visitará hoy el Pentágono con el objetivo de revisar la campaña militar lanzada por su país contra el Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria, destacó Prensa Latina.

Obama, quien se refirió a esa visita el pasado sábado, se reunirá con sus asesores de seguridad nacional y altos jefes castrenses en medio de las fuertes críticas que diversos sectores lanzan contra las acciones de su administración para frenar a la agrupación terrorista.

Según una información de la Casa Blanca emitida el viernes, no debe esperarse ninguna reevaluación ni cambio significativo en las directrices del mandatario sobre la conducción de las acciones militares en el Medio Oriente.

Aunque la Presidencia adelantó que se trata de un encuentro de actualización, medios locales recuerdan que la última vez que Obama asistió a una reunión similar en el Departamento de Defensa, en julio pasado, dio a conocer después su decisión de enviar Fuerzas de Operaciones Especiales a Siria.

Tal anuncio se produjo a finales de octubre, bajo el argumento de que los efectivos cumplirán funciones en calidad de asesores de grupos armados que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad.

En tanto, el 2 de diciembre, el Pentágono precisó que para combatir a los extremistas desplegará en Iraq unos 100 soldados también de operaciones especiales, los cuales podrán realizar incursiones de carácter unilateral en Siria.

Actualmente más de tres mil militares de Estados Unidos llevan a cabo misiones en territorio iraquí, donde la población pone en tela de juicio las acciones contra el EI y cree que la Casa Blanca apoya a los extremistas por razones perniciosas, según un artículo difundido este mes por The Washington Post.

Mientras tanto, crecen los cuestionamientos a la efectividad de la campaña aérea que Washington y sus aliados lanzaron en agosto de 2014, primero sobre Iraq y luego sobre Siria, la cual no ha frenado la expansión del grupo.

Tras el tiroteo masivo ocurrido en California el pasado 3 de diciembre, que las autoridades investigan como un acto terrorista, la administración norteamericana remarcó que se encuentran en guerra contra el EI y llamó a ampliar los esfuerzos internacionales para vencerlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

alianza opositora

La alianza opositora agradece a Venezuela con un concierto por el triunfo electoral

¿Elecciones en Venezuela: victoria de la oposición o fracaso del gobierno?