in

Consejo de Seguridad ONU analiza situación en R. Centroafricana

Consejo de Derechos Humanos de la ONU / Foto: Cortesía

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analiza hoy la situación en la República Centroafricana, donde la violencia amenaza un proceso electoral clave para el futuro del país, reseñó, Prensa Latina.

Pese a un acuerdo de paz firmado en mayo último, continúan los enfrentamientos y actos de venganza entre los exrebeldes Seleka (la mayoría musulmanes) y la milicia anti-Balaka (animistas y cristianos), con saldo de civiles muertos y nuevos desplazamientos forzados.

La crisis interna escaló en diciembre de 2013 con los choques intercomunitarios, responsables de miles de víctimas fatales y más de un millón de personas obligadas a dejar sus hogares, lo cual llevó en septiembre del año pasado a la activación de una Misión de Estabilización de la ONU.

Este mes, la República Centroafricana celebra elecciones consideradas determinantes para el impulso a la transición hacia la paz, la estabilidad y la reconciliación.

La víspera tuvo lugar un referendo constitucional no exento de hechos violentos, como tampoco del intercambio de disparos en el barrio musulmán PK5, de la capital Bangui.

Dentro de dos semanas se realizarán en el país africano comicios presidenciales y legislativos en un ambiente considerado tenso, entre otras cosas por la creciente tendencia de musulmanes y cristianos a formar grupos de autodefensa, según alertó a propósito de las citas en las urnas el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Con la tierra como objeto de recaudación tributaria

Amenaza el gobierno con quitar las tierras a usufructuarios

Evo Morales

Evo Morales inicia una campaña por la reelección en el 2020