in ,

Trabajadores por cuenta propia se triplican en Pinar del Río

Loading...

propiaLa cantidad de personas incorporadas al trabajo por cuenta propia en esta provincia se triplicó en los últimos cinco años, luego de la ampliación del número de actividades autorizadas a ejercerlo, según un reportaje de Granma.

De 7 857 cuentapropistas que existían en el territorio en el 2010, la cifra al cierre del pasado mes de noviembre sobrepasaba los 21 600.

Marlenis Díaz González, funcionaria de la dirección provincial de Trabajo, explicó a Granma que en todo este tiempo se ha mantenido una tendencia al crecimiento, que se espera continúe en el futuro.

Loading...

De manera general, durante el último lustro, cerca de 200 personas se han estado sumando mensualmente como promedio al trabajo por cuenta propia en Pinar del Río, lo que suma más de 2 000 por año.

Ello ha provocado que el número de pinareños comprendidos en el sector no estatal represente en la actualidad el 23 % de todos los que están empleados en la economía, mucho más que hace cinco años, cuando apenas constituían alrededor del 15 %.

Loading...

Según Marlenis, esto se halla en correspondencia con los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, en los cuales se plantea la necesidad de ampliar el trabajo en el sector no estatal.

Entre las actividades más representativas, aseguró que se encuentran las relacionadas con la gastronomía y la elaboración de alimentos, los llamados carretilleros, que comercializan productos agrícolas, los trabajadores contratados, los albañiles y los arrendadores de viviendas.

Además de generar miles de nuevos empleos, esto ha permitido que el aporte al presupuesto de la provincia por concepto de impuestos haya aumentado significativamente.

Por otro lado, la experiencia ha ido liberando al Estado de una serie de gastos en los que debía incurrir anteriormente para sostener actividades que no eran eficientes.

Fuente: Granma

Written by Cheo Segovia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía italiana confisca 3.500 bendiciones papales falsas

Un activista LGBT reclama a Raúl Castro que asuma responsabilidades por las UMAP y pida disculpas