in , ,

Denuncian a la prisión de Guantánamo

Prisionero de Guantánamo/ Foto: Archivo
Prisionero de Guantánamo/ Foto: Archivo

guantanamo-prisioneroTomado de RHC

El residente británico de origen saudí Shaker Aamer, quien estuvo detenido durante 13 años en la base naval de Estados Unidos, ubicada la provincia cubana de Guantánamo, reiteró su inocencia y denunció los abusos sufridos en ese lugar.

Shaker Aamer, de 48 años, fue arrestado en diciembre de 2001 por soldados estadounidenses bajo la acusación de tener vínculos con la red terrorista Al Qaeda y un año después fue trasladado a la prisión de la base naval, donde aseguró fue sometido a torturas y maltratos por parte de los oficiales, quienes lo amenazaron de muerte.

De acuerdo con Aamer, en el centro penitenciaro norteamericano fue sometido también al régimen de aislamiento durante dos años y 10 meses.

Por otra parte, afirmó que Guantánamo “fue peor de lo que esperaba” y describió momentos en los que fue fuertemente agredido.

Ni siquiera te permiten caminar. Te arrastran y te golpean, dijo en la primera entrevista concedida tras su liberación en octubre último.

Sin embargo, aseguró que no pretende demandar al gobierno del Reino Unido por su supuesta implicación en lo sucedido, pues considera que “ningún tribunal hará justicia”.

“Solo quiero que digan la verdad para poder entender lo que pasó y evitar que ocurra de nuevo”, señaló.

Déjenme contar al mundo la verdad sobre Guantánamo. La gente tiene derecho a saber lo que ocurre allí. Haré mis mayor esfuerzo para cerrar ese lugar. Si para ello, es necesario volver allí, por Allah que regreso, aseveró.

En enero de 2002, Washington inauguró el centro de internamiento en la base de Guantánamo, instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la nación caribeña.

Desde que asumió su primer mandato en 2009, el presidente Barack Obama prometió cerrar la cárcel, pero el mandatario enfrenta serios obstáculos en el Congreso.

Written by ravsberg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Debate Rajoy-Sánchez, la antesala del 20D

Y 120 años después los Juegos Olímpicos llegan a Sudamérica