in

El Gobierno argentino rechaza apelar la inconstitucionalidad del memorándum con Irán

Juez prohibe al gobierno argentino hacer reajustes en sistema de medios|Foto: Archivo

El Gobierno del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, comunicó el lunes a la Justicia que desistirá de apelar contra el fallo que declaró inconstitucional el memorándum de entendimiento firmado con Irán para investigar el atentado contra la mutualista judía AMIA de 1994.

Según informaron fuentes oficiales, el nuevo equipo del Ministerio de Justicia presentó un escrito en los tribunales para informar de que no continuará adelante con la apelación que había presentado el Gobierno de Cristina Fernández.

Tras esa decisión, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, pidió que quede firme el fallo que declaró inconstitucional el memorándum, según dijeron a EFE fuentes judiciales.

El pacto fue firmado en 2013 y ratificado por el Parlamento argentino con los votos de la entonces mayoría kirchnerista.

Sin embargo, el documento nunca fue ratificado en Irán tras su firma, con lo que nunca llegó a entrar en vigor.

En Argentina, tras las denuncias de inconstitucionalidad por parte de la oposición y de la comunidad judía, un tribunal de primera instancia lo declaró inicialmente válido.

Posteriormente, la Sala I de la Cámara Federal dio la razón a los querellantes y dictaminó su inconstitucionalidad.

El Gobierno de Cristina Fernández apeló esa última decisión y la Justicia aún no se había pronunciado para pronunciar un fallo final.

El fiscal Pleé, además de solicitar que quede firme la inconstitucionalidad del memorando, pidió que se remitan copias del caso al juez Daniel Rafecas, quien llevaba la causa que se abrió por el fiscal Alberto Nisman antes de morir y que fue archivada en mayo.

Con la entrega de esta nueva documentación, el juez Rafecas deberá decidir si se reabre o no la investigación iniciada por la denuncia de Nisman, quien acusó a la entonces presidenta Fernández y a otros funcionarios del Gobierno kirchnerista de presunto encubrimiento de los iraníes señalados como responsables del ataque a la AMIA, en el que murieron 85 personas.

Nisman, que estaba a cargo de la Fiscalía del caso AMIA, fue hallado muerto de un disparo en la cabeza en enero pasado pocos días después de haber denunciado a Cristina Fernández.

El fallecido fiscal alegaba que el memorándum con Irán era parte de la trama del presunto encubrimiento.

Macri había adelantado en su campaña electoral que intentaría dejar sin efecto el pacto con Irán.

El memorándum representaba un principio de acuerdo para investigar el ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.

Ese fue el segundo ataque terrorista contra intereses judíos en Argentina después de que 29 personas muriesen en 1992 debido a la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

En el acuerdo se establecía la creación de una Comisión de la Verdad para cooperar con la investigación, que presidiría un jurista internacional, y se determinaba que el juez que investiga el atentado, Rodolfo Canicoba Corral, y el fallecido fiscal Nisman podrían interrogar a los sospechosos iraníes en Teherán.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Y 120 años después los Juegos Olímpicos llegan a Sudamérica

Rusia y EEUU no logran consensuar lista de terroristas en Siria