in

Intensa sequía en Cuba afecta cosecha de arroz en unas 87000 toneladas

sequía en Cuba
Pinar del Río, Empresa Agroindustrial de Granos de Los Palacios, canal magistral que lleva el agua a las zonas de arroz

El arroz es un alimento básico para los cubanos (foto tomada de internet)

LA HABANA, Cuba.- La intensa sequía que azota a Cuba ha afectado la cosecha de arroz, plato básico de la dieta en la isla, en unas 87 000 toneladas del plan de este año, informó ayer el Ministerio de la Agricultura (MINAG).

El impacto del cambio climático se ha hecho sentir en la isla a lo largo de 2015 con afectaciones a más del 70 por ciento de su territorio provocadas por una sequía considerada entre “severa y extrema”, la más grave de los últimos 115 años, de acuerdo a un estudio del Centro Nacional del Clima.

Por esa causa, la cosecha de arroz cubana alcanzará 165 000 de las 252 000 toneladas planificadas, según explicó el director general del Grupo Agroindustrial de Granos del MINAG, Lázaro Díaz, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Este ha sido un año muy duro para los agricultores, en especial para los arroceros, cuyos propósitos de entregar más arroz a la economía y sustituir importaciones dependen de las precipitaciones y el agua almacenada”, señaló el directivo.

Asimismo indicó que las labores de cosechan aún continúan con el fin de acopiar la mayor cantidad posible de arroz, aunque en los últimos días estuvieron paralizadas en la zona occidental del país debido a un temporal de fuertes lluvias.

De acuerdo con las proyecciones del MINAG, se prevé que en el 2016 la producción de arroz en la isla alcance unas 538 000 toneladas, cifra que representa el 60 por ciento de lo requerido para satisfacer las necesidades del consumo nacional.

El arroz es un alimento vital en la mesa de los cubanos y en el país se consumen como promedio más de 70 kilogramos de ese cereal por persona al año, equivalentes a unas 700 000 toneladas, según estadísticas oficiales. (EFE)

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Costa Rica busca vía diplomática para parar crisis de migrantes cubanos

Infraestructura turística en Cuba no aguanta “invasión” estadounidense