in , ,

MLB: Peloteros desertores regresaron a Cuba

Delegación de las Grandes Ligas en La Habana
Jugadores y representantes de las Grandes Ligas de Estados Unidos y la Asociación de Jugadores de esa organización, durante la conferencia de prensa, en el Salón Vedado del Hotel Nacional, en La Habana, el 15 de diciembre de 2015. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/
Delegación de las Grandes Ligas en La Habana
Jugadores y representantes de las Grandes Ligas de Estados Unidos y la Asociación de Jugadores de esa organización, durante la conferencia de prensa, en el Salón Vedado del Hotel Nacional, en La Habana, el 15 de diciembre de 2015.
ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Estrellas cubanas de Grandes Ligas, incluyendo algunos de los más famosos desertores de los últimos años, regresaron a la isla el martes como parte de la primera visita de Grandes Ligas desde 1999.

El jardinero de los Dodgers, Yasiel Puig, el toletero de los Medias Blancas, José Abreu, su compañero Alexei Ramírez y el cátcher de los Cardenales, Brayan Peña, llegaron junto con un grupo de representantes de Grandes Ligas y otros peloteros al vestíbulo del Hotel Nacional en La Habana, en el inicio de una visita de tres días para tender lazos entre la organización que rige el béisbol estadounidense y las autoridades cubanas.

Puig, quien huyó a México con contrabandistas en 2012 y luego cruzó la frontera hacia Texas, abrazó a su coach de la infancia, Juan Arechavaleta, al verlo en el hotel. Puig rehusó decir más, pero Arechavaleta indicó que los familiares de Puig, quienes viven en la ciudad sureña de Cienfuegos, no estaban allí para recibirlo.

El regreso de varios desertores que ganan millones de dólares en las mayores es un momento crucial en las relaciones entre Cuba y los cientos de peloteros que han abandonado el país y el sistema estatal que los formó.

Bajo el régimen de Fidel Castro, un apasionado del béisbol que consideraba el deporte como una expresión de nacionalismo, los desertores tenían prohibido volver a Cuba. La mayoría eran borrados de la historia oficial, y ni siquiera eran mencionados en la televisión estatal, a pesar de convertirse en estrellas en Estados Unidos.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Armada colombiana halla en el noroeste a cinco inmigrantes cubanos ilegales|Foto: laestrella.com.pa

Armada colombiana halla en el noroeste a cinco inmigrantes cubanos ilegales

Victoria Beckham se convierte en Darth Vader