in

ONG europea publica detallado informe sobre derechos humanos en Cuba

Damas de Blanco (foto tomada de People in Need)

Damas de Blanco (foto tomada de People in Need)

MIAMI, Estados Unidos.- La organización no gubernamental People in Need, con sede en la República Checa, ha publicado un informe con motivo del año transcurrido desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

La citada ONG, una de las más importantes en Europa Central y del Este, con presencia en casi 50 países, desde hace años presta atención a la situación de los derechos humanos en Cuba. Según el informe publicado, sus observadores pasaron más de 180 días en la Isla y visitaron a más de 200 activistas.

El 17 de diciembre de 2014, Barack Obama y Raúl Castro hacían sendos anuncios del inicio de lo que People in Need (PIN) y otros muchos consideran un “cambio histórico”. Se iniciaba un proceso de acercamiento entre ambos gobiernos que culminó con la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

Sin embargo, la situación de los derechos humanos en Cuba continúa siendo crítica, motivo por el cual la propia ONG europea afirma que “un gran número de activistas y organizaciones de la sociedad civil se mantiene escéptico” respecto a los cambios que parecía prometer el acercamiento entre Cuba y EE.UU.

A continuación, CubaNet reproduce una parte del informe de People in Need.

Cuba 2015: Un año después del cambio histórico

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron un cambio histórico en las relaciones entre ambos países. Desde ese momento, se han abierto nuevos espacios para los ciudadanos, y la sociedad cubana se cuestiona, como no había ocurrido en décadas, los fundamentos ideológicos vigentes. Sin embargo, el cambio es mucho menos significativo de lo que reflejan los medios internacionales, a menudo demasiado optimistas. Una parte significativa de la información recogida en este informe ha sido obtenida en numerosos viajes a Cuba, durante los cuales representantes de People in Need pasaron un total de más de 180 días en la Isla y visitaron a más de 200 activistas en todas las provincias cubanas. A pesar de que existen indicios legítimos para mostrarse optimistas acerca de una mejora en la situación de los derechos humanos en Cuba, un gran número de activistas y organizaciones dela sociedad civil se mantiene escéptico.

Para continuar leyendo, clic aquí.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fería de Artesania Cubana e Internacional

emigrantes cambiaron las balsas cubanas por aviones para huir

Crisis de emigrantes cubanos cumple un mes en Costa Rica sin solución